Gatopardo | El MoMA: un gigante renovado

Parece un lunes típico de otoño en Nueva York: tráfico, oficinistas apresurados, turistas despistados, tiendas a reventar, y los miles de estímulos cotidianos de una de las ciudades más agitadas del planeta. Sin embargo, hoy no es un día cualquiera para el mundo del arte: después de varios meses de permanecer cerrado, el MoMA, uno de los museos emblemáticos de Manhattan, reabre sus puertas al público. Antes de las 10 de la mañana ya hay mucha gente formada esperando la apertura. La fila recorre casi toda la calle 53, entre la Quinta y la Sexta Avenida. Algunos manifestantes aprovechan la enorme atención de curiosos y de medios que han llegado esta mañana para hacer un escándalo. De inmediato llegan varias patrullas de policías para controlar la situación.

En medio del caos, Meg Montgoris, la encargada de las comunicaciones, espera en la flamante recepción del museo. Durante algunos días antes de la apertura ha recibido a cientos de periodistas para recorridos exclusivos. “Han sido semanas de locura”, dice con su acento neoyorquino. Su labor es hacer un resumen de lo que ha sido el MoMA hasta ahora y de su nuevo camino.

El MoMA se inauguró en noviembre de 1929, como una iniciativa de tres entusiastas del arte moderno: Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller. El propósito de estas benefactoras era crear un espacio de exhibición para las vanguardias y como una respuesta a la propuesta conservadora del resto de los museos de la ciudad. En los diez años siguientes, el MoMA cambió varias veces de lugar hasta que, en 1939, se instaló en su sede actual de Midtown.

Lee más en Gatopardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s