TalCual | Las “mentiras podridas” del 23 de enero de 1958


La expresión del título es un apunte del historiador Elías Pino Iturrieta ante las imprecisiones en la lectura histórica sobre la fecha en que la última dictadura venezolana del siglo XX cayó. “Se trató de un movimiento esencialmente militar”.

El profesor enumera los eventos que ocurrieron, todos marcados por las botas y charreteras. “Primero, la expulsión de Venezuela de Laureano Vallenilla y de Pedro Estrada, quienes fueron echados del país por una presión de la cúpula militar. Allí se vio una primera fractura. Y luego, el golpe del 1° de enero del 58 liderado por Hugo Trejo que a pesar de fracasar también puso al descubierto las presiones palaciegas, las facciones que se disputan el control incluso bombardeándose entre ellos”.

El juicio del historiador no es gratuito y tiene que ver con el propio tipo de gobierno que se había instaurado en la década de los 50. “Era un gobierno de las fuerzas armadas y así se proclamaba”, apunta su colega Luis Alberto Buttó al resaltar los porqués de los descontentos dentro de los cuarteles.

Lee más en TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s