El País | La Fiscalía denuncia a Greenwald por piratear en Brasil teléfonos de autoridades

El periodista Glenn Greenwald, en una imagen de 2014.

Por MARINA ROSSI en El País

La Fiscalía federal de Brasil ha denunciado este martes al periodista Glenn Greenwald, que reveló el espionaje masivo de Estados Unidos y fundó The Intercept, de incentivar al grupo que pirateó los teléfonos móviles del ministro Sergio Moro y de investigadores del mayor caso de corrupción de América Latina. Los mensajes privados que los espiados intercambiaron entre sí y llegaron a manos del estadounidense Greenwald originaron una serie de reportajes que The Intercept elaboró junto con otros medios, incluido EL PAÍS, que revelaron la proximidad entre Moro, entonces juez de la Operación Lava Jato, y los fiscales, lo que puso en duda su imparcialidad. Greenwald siempre ha negado que ayudara a los hackers y considera la acusación un “ataque la prensa libre en represalia por nuestras revelaciones”.

Seis personas más han sido acusadas por la fiscalía, que pide que los siete sean procesados por pertenencia a organización criminal, blanqueo de dinero (a excepción de Greenwald) e interceptaciones telefónicas ilegales. Para la Fiscalía, los sospechosos lo hicieron para obtener dinero. Un juez debe decidir ahora si acepta o rechaza la denuncia.

Se da circunstancia de que la Fiscalía pide que se presenten cargos contra el periodista cuando la policía descartó acusarle formalmente. El fiscal Wellington Oliveira afirma en el auto que “Glenn Greenwald, de forma libre, consciente y voluntaria, ayudó, incentivó y aconsejó, directamente, a la banda criminal, durante la práctica del delito, actuando como garante de la banda y obteniendo ventajas financieras con la conducta descrita aquí”. El representante del Ministerio Público no ofrece más detalles.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s