IJNet | Los mejores podcasts de investigación de 2019

neil-godding-NMbZ7QM3XWM-unsplash

Por GAELLE FAURE

Reunir una lista con los mejores podcasts de investigación de 2019 puede ser una tarea imposible. En los cinco años transcurridos desde que Serial se convirtió en un éxito, ha habido una verdadera avalancha de podcasts de investigación -y no, no todos tratan sobre crímenes.

La lista a continuación -que no es exhaustiva- incluye podcasts en inglés, francés, español y chino, que profundizan en el trabajo periodístico, lo que resulta tan fascinante como las historias mismas. ¡Feliz escucha!

The Tip Off

Tip Off

En cada episodio de The Tip Off, la anfitriona Maeve McClenaghan explora el detrás de escena de numerosas investigaciones: muchas en el Reino Unido -donde vive-, pero también de otros lugares. Los periodistas que destaparon los casos llevan a los oyentes a través de su proceso paso a paso, comenzando con la pista azarosa -una oída en una fiesta o un fax anónimo-, seguido por el pitching y el reporteo y hasta la publicación. La lista de este año es amplia e incluye a un crítico musical que pasó años investigando acusaciones de abuso contra el cantante R. Kelly, un investigador de código abierto que analizó el video del asesinato de soldados en Camerún, un periodista que viajó por todo el mundo para informar sobre el aumento de la resistencia a los antibióticos, y mucho más.

El podcast de Bellingcat

Bellingcat

Para su primera incursión en el podcasting, el colectivo de investigación Bellingcat, con sede en los Países Bajos, eligió profundizar en el caso del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, que fue derribado en el este de Ucrania en 2014, matando a 298 personas. Presentado por el fundador Eliot Higgins, The Bellingcat Podcast trae las voces de docenas de periodistas y analistas, incluidos testigos directos y, por supuesto, los propios investigadores. Esta serie de seis episodios cuenta además cómo utilizaron técnicas de investigación de código abierto (búsqueda de publicaciones en redes sociales, geolocalización de imágenes y mucho más) para encontrar el arma y localizar a los responsables. Se trata de un estudio de caso magistral para cualquier persona interesada en la investigación de código abierto.

In the Dark 

In the Dark

Acá estamos haciendo un poco de trampa: la mayor parte de la segunda temporada de In the Dark salió en 2018, pero sus dos últimos episodios se emitieron en 2019. La última temporada del premiado podcast analiza el caso en curso de Curtis Flowers, que ha sido juzgado seis veces por el mismo delito: la muerte a tiros de cuatro personas en Mississippi en 1996. Aunque Flowers ha ganado apelación tras apelación, el fiscal sigue abriendo el caso de nuevo. A medida que avanza la temporada, queda claro que el equipo In the Dark no solo está investigando el caso de un hombre, sino también las fallas sistémicas del sistema judicial de los Estados Unidos.

Lee más en IJNet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: