Opinión | La única alternativa para Venezuela, por Michael Penfold

 

Por 

El autor es politólogo e investigador en el Centro Woodrow Wilson.

 

El 5 de enero, se esperaba que Juan Guaidó fuera reelegido como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que es la única institución democrática y reconocida a nivel internacional que queda en el país. En cambio, los aliados del presidente Nicolás Maduro orquestaron una elección falsa con sus colaboradores para elegir a un nuevo presidente y removerlo del cargo. Por lo tanto, el hecho de que Guaidó haya saltado las verjas de hierro del edificio luego de que una barricada humana conformada por la Guardia Nacional Bolivariana le había bloqueado el paso fue absolutamente heroico.

Guaidó, quien hace un año fue elegido presidente de la asamblea y ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por 60 países, sigue sin ejercer ninguna autoridad pese al apabullante apoyo que ha recibido a nivel internacional y nacional. Sin embargo, el aspecto más sorprendente de su precario acto de equilibrismo sobre las rejas del Palacio Federal Legislativo es el entendimiento de que es más probable que la oposición consiga un cambio político cuando mantiene su postura desafiante, pero dentro de los límites establecidos por la constitución venezolana. En ocasiones anteriores, cuando la oposición exploró estrategias más arriesgadas y menos democráticas para precipitar una transición política, el resultado fue impreciso.

EL TIMES
Para recibir las mejores columnas de Opinión, con eñes y acentos, de The New York Times en tu correo suscríbete aquí.

Luego de que le impidieron entrar al edificio de la Asamblea Nacional, Guaidó convocó a una votación en las oficinas centrales de El Nacional, un periódico vinculado con la oposición, donde fue ratificado como presidente por 100 de 167 legisladores. La votación nominal se registró cuidadosamente para cumplir con las reglas del congreso y la constitución.

 

Lee más en The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s