Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, ha salido este domingo del país, pese a tener prohibido abandonarlo, rumbo a Bogotá, donde este lunes tiene previsto reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Guaidó redobla así el desafío a Nicolás Maduro, que en las últimas semanas ha maniobrado para restar poder al líder opositor en la Asamblea Nacional.
Guaidó ha mantenido este domingo una reunión de trabajo con el presidente de Colombia, Iván Duque y, según apuntan fuentes cercanas a Guaidó, con Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela. Las mismas fuentes aseguran que la intención de Guaidó es que después de la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo de este lunes, realice una gira internacional, que incluiría Europa y su participación en el foro de Davos.
Es la segunda vez que Guaidó sale de Venezuela después de que, hace un año, se convirtiese en presidente de la Asamblea Nacional. A finales de febrero del año pasado, cruzó la frontera con Colombia para participar en una operación para intentar llevar a Venezuela ayuda humanitaria a través de los cruces fronterizos, pero fracasó. El chavismo permitió su entrada de nuevo en el país, en un momento en el que el líder opositor contaba con mucha más fuerza interna de la que le sostiene en los últimos meses.
Lee más en El País