Prodavinci | La salud mental como prioridad para el desarrollo: Entrevista al Dr. Martín La Roche

Por Manuel Llorens en Prodavinci

Junto a las enormes dificultades que ha traído la emigración de millones de venezolanos, también es cierto que esta nos ha permitido extender nuestra mirada y nuestro contacto con el mundo. Eso  ha traído algunos hallazgos felices. La ida de unos grandes amigos hace cuatro años a Boston me permitió conocer al profesor Martín La Roche, del cual, a pesar de ser un psicólogo venezolano, graduado de la misma universidad (UCAB[1]) que yo, no conocía su trabajo y su maravillosa trayectoria.

El Dr. La Roche es profesor asociado en la Escuela de Medicina de Harvard y director del Boston Children’s Hospital, que ha sido reconocido como el mejor hospital de niños de Estados Unidos por muchos años consecutivos, y el Martha Eliot, que es el centro comunitario más antiguo de ese país. Su trabajo como psicólogo clínico y psicoterapeuta es relevante para Venezuela, no solo por ser fuente de orgullo nacional, sino porque gira en torno a la atención del malestar psicológico en contextos de privación material y disonancia cultural.

Gracias a Carolina Izquiel e Ignacio Cardona, Martín conoció y se involucró con el proyecto de construcción de un Parque Deportivo en la comunidad de Mesuca en Petare. Al Dr. La Roche le llamó mucho la atención la integración del trabajo de diseño urbano, políticas públicas y psicología que desarrolló la alcaldía dirigida en ese entonces por Carlos Ocariz. Tanto que lo quiso incluir como una muestra de algunas ideas que viene desarrollando en torno a la atención psicológica. Este año el profesor La Roche publicó un libro titulado Hacia una Psicoterapia Global y Cultural[2], que trata sobre cómo atender los problemas psicológicos tomando en cuenta el contexto político, económico y cultural en que están inmersas las personas. En él incluye un capítulo sobre Venezuela, que retoma el proyecto de Mesuca. Su trabajo reciente y su reencuentro con Petare, después de muchos años, dio ocasión para sentarnos a conversar sobre el lugar de la psicología en medio de la crisis venezolana.

Para comenzar, Dr. La Roche, cuéntanos de tu crecimiento y formación en Venezuela. ¿Qué recuerdas de tu formación como psicólogo en la UCAB? ¿Qué te sirvió luego en tu carrera como psicólogo clínico en EE. UU.?

Cuando miro atrás me siento muy agradecido y orgulloso de ser egresado de la UCAB. El haber estudiado en la UCAB fue una experiencia fundamental en mi formación profesional. Primero, porque aprendí los modelos básicos de la psicología. Segundo, porque viví muchas experiencias que me enseñaron a extender y criticar lo que estaba aprendiendo y, tercero, porque en la UCAB profundicé mi misión de justicia social.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s