ABC | La RAE aprueba por unanimidad el dictamen contrario a adaptar la Constitución al lenguaje inclusivo

1420112607-kGfD--510x349@abc

La Real Academia Española (RAE) aprobó ayer por unanimidad de todos sus miembros el dictamen sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución Española que le solicitó, en dos ocasiones, generando notable polémica, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Como ya apuntó ABC en diciembre cuando se iniciaron las deliberaciones, la Academia no ha encontrado razones para cambiar su criterio lingüístico, ampliamente aceptado en el ámbito de la lengua española, en el análisis meticuloso que ha efectuado del texto constitucional.

Según ha podido confirmar este periódico, el documento «Informe sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra carta magna» defiende como correcta la redacción actual de la Carta Magna aprobada por las Cortes y en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Durante más de un mes los académicos han analizado minuciosamente el texto y han realizado una revisión completa del dictamen que la vicepresidenta del Gobierno ya tiene en su poder.

La RAE y el feminismo

Fuentes de la Academia destacan que en ningún caso la institución tiene un conflicto con el feminismo y de hecho en los últimos años ha incorporado al diccionario términos como feminicidio («asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia») o sororidad, dentro de su papel acreditado de observar la evolución del lenguaje e incorporar las novedades que los hablantes utilizan. Pero en su análisis de la Constitución no ha hallado incorrección alguna desde la perspectiva del lenguaje inclusivo, más allá de algunas expresiones que han podido quedar anticuadas pero que no plantean problemas que la RAE no haya resuelto con su trabajo en los últimos años.

Lee más en ABC

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s