La vida de los otros | La esperanza es redonda como la barriga de una migrante embarazada

PortadaTextoMarian-1Por Ana Cristina Basantes en GK.city

Embarazada de cinco meses, Marian Gutiérrez cruzó la frontera que divide Ecuador y Colombia con la clara determinación de llegar al Perú. Pero de sus destinos geográfico y existencial la separaban aún miles de kilómetros e incertidumbres. Este es el tramo final de la travesía de una madre en búsqueda de un futuro para su hijo.

La primera vez que Marian Gutiérrez vio al hijo que llevaba en su vientre tenía diecisiete semanas de embarazo y un día de viaje. Había llegado a San Antonio de Táchira, la ciudad venezolana que se mira cara a cara con Colombia, donde la centrífuga de la crisis humanitaria ha expulsado en los últimos cuatro años a cuatro millones y medio de personas del país que, alguna vez, fue el más rico de la región. Hoy, sus índices económicos y sociales están entre los peores del mundo: Venezuela cerró 2019 con una inflación récord de 200 mil por ciento, Caracas es la capital más violenta del planeta y la muerte neonatal está cerca de duplicar el promedio latinoamericano. Tres semanas más tarde, el 23 de agosto de 2019, Marian —18 años, las mejillas blancas con ligeras manchas marrones por los estragos del embarazo, la barriga como una promesa redonda— está en Tulcán, Ecuador, a más de dos mil kilómetros de Hato Viejo, Yaracuy, su estado natal y punto de partida de su odisea, y habla, en sonrisas breves y melancólicas, de esa primera foto, hecha en un eco.

De un cubre almohadas saca una carpeta desgastada, dentro está la imagen. “Me dieron la foto, un poco de papeles ahí y me hice los exámenes.” Esa también fue la primera vez que supo, con certeza, el sexo de su hijo. Busca entre los documentos y saca una hoja de papel bond donde anotado con lápiz están el peso, la talla y el estado del feto. Ese es el registro de controles prenatales que le dieron antes, en el ambulatorio de su pueblo Hato Viejo en Venezuela.

Lee más en LaVidadeLosOtros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s