Prodavinci | Ramón Pasquier

Por Ángel Alayón

Estaba sin voz. Una gripe me tenía afónico. Ramón y yo nos sentamos en el restaurante Chez Wong en La Castellana. No sabía cuál era el objetivo de aquella invitación. Ese día me propuso que Prodavinci tuviera un segmento en el programa Agenda Éxitos, que conducía junto a Albani Lozada en Circuitos Éxitos.  Me dijo que le gustaba lo que hacíamos en Prodavinci y que nuestro contenido podía adaptarse a la radio. Yo asentía con la cabeza. Logré soltar algún sí gutural y con esfuerzo dije algunas frases que causaron dolor en mi garganta. Siempre me pareció una paradoja que el día en que Ramón me ofreció estar en la radio yo no pude hablar.

La alianza se selló días más tarde en el restaurante de Edgar Leal, un amigo en común. Ya con voz, hablamos sobre la estrategia de contenido con Valentina Maninat, quien era la jefa de producción de Circuitos Éxitos. Al salir del restaurante, Ramón me dijo: “Esto es un experimento. Si a los del departamento de ventas no les gusta, en un par de semanas se acaba esta historia”.

Ramón estaba inquieto con el periodismo venezolano. Argumentaba que el oleaje y la espuma que genera lo noticioso impedía entender que las placas tectónicas debajo del mar se estaban desplazando. Y estas son las que lo cambian todo. Muchos contaban el relato de la espuma, pero allí no estaban las preguntas ni las respuestas que Ramón buscaba. El momento exigía, y exige, afinar el oído para distinguir entre el ruido y la señal. Él intentaba entender la decadencia o, más bien, entender el desmoronamiento. Y lo hacía con la esperanza (leve) de que si lo entendíamos, sería posible torcer un destino que se nos asomaba como inevitable.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s