El País | Ciudad de México lucha por dejar su adicción al plástico

plastico.jpg

Por José Mota en El País

En el mercado Sumesa de la colonia Roma, en el centro de la Ciudad de México, la mayoría de los usuarios llevan sus bolsas de casa este dos de enero para cargar sus compras. Eran solo algunos despistados los que no estaban al tanto de la nueva ley que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso. La Ley de Residuos Sólidos, propuesta en mayo y vigente desde este miércoles, es solo el primer paso para que la capital mexicana comience a dejar su adicción al plástico. Primero son las bolsas. Y desde 2021 también se prohibirán los popotes (pajillas), cubiertos, vasos y cápsulas de café y otros artículos de plástico similares. Esto será un cambio de vida para los puestos de comida y jugos que adornan prácticamente cada esquina de la ciudad.

Vicente Santos es carnicero en el mercado Sumesa. A Santos la iniciativa le parece buena. “No somos conscientes del impacto medioambiental que tienen este tipo de materiales”, considera el carnicero. Asegura que sus clientes ya han empezado a traer tápers para llevarse la carne que compran. “No había excusa, lo avisaron hace casi seis meses”, asegura.

Solo en la Ciudad de México se generan alrededor de 13.000 toneladas de basura diarias, de las cuales 8.600 son enviadas a rellenos sanitarios y solo 1.900 se destinan al reciclaje, según datos del Gobierno de la Ciudad de México. La industria del plástico mueve en el país 30.000 millones de dólares. México es el décimo productor mundial, según la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC). En la capital hay unas 140 empresas dedicadas a la producción o distribución de bolsas de plástico y películas. La cantidad es ínfima en comparación con las más de 4.000 empresas existentes en el resto del país. Las multas para quien no cumpla con la normativa pueden ir desde los 42.000 pesos (2.200 dólares) hasta los 170.000 (9.000 dólares).

Lee más enEl País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s