Opinión | El expedito TSJ de Nicolás, por Naky Soto

Por Naky Soto  @Naky en TalCual

Apenas 24 horas después que la fracción Clap impugnara la modificación del Reglamento de Interior y Debates que autoriza el quórum virtual de diputados de la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás declaró nula la modificación. El sancionado magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional aseguró que la reforma carece de efecto jurídico porque “colida” con lo que establece la Constitución. Según Mendoza, con esta modificación se vulnera el derecho al trabajo de los diputados suplentes y aseguró que para legislar es obligatoria la presencia física en el país, aunque tal condición no le fuese demandada al finado Hugo Chávez, quien gobernó desde Cuba firmando en digital. Fue un exceso innecesario que Mendoza hablara de “violentar las bases republicanas y constitucionales” con esta modificación, pues al parecer el uso de nuevas tecnologías estimula la disolución del Estado de Derecho y el ejercicio del poder de forma “ficticia”. Mendoza reiteró que cualquier decisión o actuación de la Asamblea Nacional en desacato, será nulo.

Preparando la agenda de 2020

El presidente encargado, Juan Guaidó aseguró este jueves en la reunión que sostuvo con rectores universitarios que la defensa de las universidades públicas y privadas del país es un punto de su agenda para el 2020. Los rectores manifestaron que continuarán resistiendo y defendiendo a las universidades y al país. Guaidó también sostuvo una reunión con representantes sindicales a quienes pidió “unir y articular las luchas, esa será una poderosa herramienta el próximo año; también les pido propuestas, ideas para concertar en la agenda de lucha que todos los sectores manejaremos y ejecutaremos el próximo año”, dijo. A criterio de Guaidó, “la respuesta será más poderosa si es concertada”. Los representantes sindicales manifestaron su apoyo y el compromiso de seguir en la calle durante el 2020 hasta lograr la libertad.

Breves y graves

– Javier Bertucci, miembro de la oposición prêt-à-porter que finge dialogar con el chavismo, dijo hoy que están tratando de lograr la excarcelación de varios presos políticos antes del 24 de diciembre. Según él, aún están discutiendo qué personas serían beneficiarias y espera que en las próximas horas el chavismo lo anuncie.

– El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, condenó el cierre arbitrario de Venepress y de Telecaribe, calificándoles como acciones intimidatorias, y enfatizando que es injustificable cerrar un medio como medida de prevención. Con estos cierres se violan los derechos al trabajo, a la libertad de expresión y a la información.

Lee más TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s