Prodavinci | Arturo Peraza: “2020 puede ser una muy buena oportunidad para la movilización”

padre-arturo-peraza

Por Hugo Prieto en Prodavinci

Ya verán ustedes por qué hemos consultado a Arturo Peraza, sacerdote jesuita y decano del núcleo de la UCAB en Ciudad Guayana, para que haga el balance del año que está por finalizar. Sin duda, vivimos una pesadilla que obviamente se prolongará el año entrante, debido la crisis humanitaria que se convirtió en emergencia política compleja. Todos, el gobierno, la oposición, el ciudadano de a pie, estamos en modo de supervivencia.

Abajo se señalan los pro y los contra. Que cada quien saque sus conclusiones.

Aquí se habló de una salida con tres apellidos: pacífica, electoral y constitucional, pero en 2017 el chavismo la liquidó y la represión dejó 130 muertos en las calles. Queda por explorar una salida electoral, ya no en el marco de la Constitución sino de una negociación política. ¿Usted que cree?

Yo no estoy tan dispuesto a renunciar a los apellidos “pacífica y constitucional”, aunque —en ambos casos— haría ciertas puntualizaciones. La Constitución no puede ser interpretada de manera cósica, en el sentido de que, bueno, no hay posibilidades de adaptabilidad según la circunstancia histórica. No. Tienes que tratar de salvaguardar el espíritu de la Constitución. Es decir, el marco democrático donde justamente es la población la que legitima la autoridad. Ese marco, digamos, ya fue roto en múltiples formas. Sin duda, en 2017, pero particularmente en 2018, cuando Maduro quebró ese proceso al convocar a unas elecciones fraudulentas. Eso hace ilegítimo su poder y así lo ha entendido la comunidad internacional. Por eso yo no renuncio a la palabra constitucional, sería tanto como renunciar a la legitimidad, tienes que tener una elección democrática.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s