Prodavinci | Naky Soto: “Ya no tenemos un Estado fallido, sino un Estado ausente”

DC4CE9FC-EE1F-4D41-9978-A06846F4972F.png

Por Hugo Prieto

Bajo el título El costurero de lata, el sello editorial de la Universidad Católica Andrés Bello ha reunido en forma de libro las crónicas de Naky Soto. Su resumen de lo que estamos viviendo aparece posteado en el muro de los usuarios de las redes sociales como un faro en una marejada hostil. Luego de 15 años, un lapso que por sí solo habla de un esfuerzo y un compromiso con su audiencia, Soto mira la pantalla de su teléfono y confirma el número de sus seguidores: 119.000. ¿Se podría decir que ha llegado a la condición de influencer? “Sí, influencer de viejos”, dice ella, porque los lectores del resumen promedian el medio cupón.

Soto ha logrado la fórmula mágica, pero no se hagan ilusiones, en las líneas que siguen no la van a encontrar. Sencillamente, esto se tiene o no se tiene, para decirlo como el slogan de la marca de un whisky que desapareció de los anaqueles como tantos productos en Venezuela. Y claro, Naky Soto —industrióloga por la UCAB, colaboradora de distintos medios y conductora, junto con su esposo Luis Carlos Díaz, de su propio canal de YouTube NakyLuisCarlos— lo tiene. Sin embargo, la vida para ella ha sido una adversidad de muchas maneras. Quizás por eso ha desarrollado un sentido del humor que navega entre la ironía y el sarcasmo.

Nicolás Maduro, dice Soto, ha convertido la institución presidencial en un “show de variedades”. Nunca antes el discurso oficial estuvo tan divorciado de la realidad como en los actuales momentos. Un divorcio que no deja de ser melodramático, como el de Lila y José Luis Rodríguez. Sería un episodio de Stand Up Comedy si el trasfondo no fuera esta mezcla de dolor, sufrimiento y muerte que vivimos los venezolanos.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s