AlNavío | Los próximos 30 días son cruciales para el liderazgo de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional en Venezuela

guaidoPor Pedro Benítez

Acosado por todos los flancos, la lucha que lidera Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional (AN) entra en un mes decisivo. El futuro del campo democrático venezolano, y el destino inmediato del país, dependen de si consigue mantenerse como presidente de la AN luego del 5 de enero de 2020. Mientras tanto, desde el lado del oficialismo y de sectores de la propia oposición, se hace todo lo posible para que no ocurra.

El plan A de Nicolás Maduro para arrebatarle el control de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela a los partidos opositores está en plena ejecución.

Desde el mismo mes de su elección en diciembre de 2015, Maduro y sus operadores políticos han hecho casi todo para neutralizar a la AN. Sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para anular sus actos, elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de carácter corporativo para reemplazarla, perseguir diputados allanando ilegalmente su inmunidad (lo que ha llevado a 24 de ellos a exiliarse o refugiarse en embajadas en Caracas), el encarcelamiento de dos, y amenazas a diestra y siniestra.

En ese propósito Maduro ha contado en los últimos meses con aliados desde las propias líneas opositoras. La exdiputada María Corina Machado por la derecha y un grupo de partidos minoritarios, que incluyen al exgobernador y excandidato presidencial Henri Falcón y el diputado Timoteo Zambrano, por la izquierda. Difieren en las razones que esgrimen, pero todos coinciden hoy con Maduro en el mismo objetivo: hay que sacar a Juan Guaidó de la presidencia de la AN.

Desde ese cargo Guaidó se ha convertido en el líder y la cara más visible del campo democrático venezolano. No tiene el masivo apoyo ciudadano que disfrutó a inicios de año, ni ha logrado desalojar a Maduro del Palacio Presidencial de Miraflores, pero sigue contando con la mayor valoración entre todas las personalidades políticas del país, además de que es el Presidente interino reconocido por las 58 democracias más importantes del planeta, en lo que constituye una inédita alianza internacional.

Lee más en AlNavío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s