The New York Times | Trump, Ucrania y el juicio político: la historia de cómo llegamos hasta este momento

11dc-ticktock1-jumbo

WASHINGTON — Al igual que para cualquier otra conversación con un líder extranjero, el presidente de Estados Unidos tenía por escrito unos puntos de conversación y ya estaba listo un comunicado de prensa con el relato de un intercambio que apenas estaba por ocurrir. Varios asesores se agruparon en la sala de crisis de la Casa Blanca alrededor del teléfono con el altavoz activado, bolígrafos y libretas en mano. Estaban listos para documentar todo lo que escucharan.

A las 9:03 de la mañana del jueves 25 de julio, escucharon mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, levantaba el auricular en la residencia de la Casa Blanca y la llamada se conectaba con Volodímir Zelenski, el presidente recién electo de Ucrania. Después de solo unos minutos, dos de los encargados de tomar notas voltearon a mirarse con expresión de angustia.

 

Trump no solo se había desviado del diálogo sugerido. Para cuando terminó la conversación, le había pedido a Zelenski —dirigente que necesitaba con desesperación la ayuda militar de Estados Unidos para combatir una invasión encabezada por los rusos en su frontera oriental— que “nos hiciera el favor” de investigar a uno de sus rivales políticos y una teoría conspirativa sin fundamento relacionada con las elecciones de 2016.

 

Lee más en The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s