El País | Juanes: “El algoritmo ayuda a descubrir música que te gusta”

Juanes está descubriendo música nueva constantemente. En teatros de Madrid, donde encontró a Rosalía, o a través de “el algoritmo”, como dice cuando se refiere al streaming. Después de dos décadas en la cumbre dice que no deja de sorprenderse y apasionarse con música nueva. Estos días presenta Más futuro que pasado, un nuevo álbum con un título que parece puesto a propósito para este momento en su carrera, en el que ha vuelto a los sonidos más tradicionales de Colombia al tiempo que sigue prestando su figura para promocionar a artistas nuevos. Quizá por todo eso junto, recibe este miércoles en Las Vegas el homenaje Persona del Año de los Grammy Latinos a toda su carrera. En la gala del día siguiente, está nominado a tres premios.

“La razón por la que estoy aquí es porque amo la música, si no, no habría aguantado tanto tiempo”, dice Juanes en una entrevista en una suite de Las Vegas horas antes de recibir este homenaje. Su estreno en estos premios fue en 2001, cuando se llevó el Grammy latino al mejor nuevo artista y además otros dos premios por Fíjate bien. Al año siguiente llegaría A Dios le pido. Al siguiente, Es por ti. A los 47 años tiene 23 premios Grammy Latino y dos premios Grammy. “Cuando uno ama lo que hace, uno aguanta todo”.

El mundo descubrió a Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Antioquia, 47 años) en los años del comienzo de lo que se llamó la explosión latina, entre 1999 y 2001, cuando Ricky Martin y Shakira empezaron a cantar en inglés y entraron en las listas de Estados Unidos. “Han cambiado muchas cosas” desde entonces, afirma Juanes. “Es muy positivo. La tecnología se ha vuelto una aliada de la música y se ha generado una democracia de la música. Es más fácil escuchar música en todos lados y es más fácil que la gente conozca la gente de Colombia. Todo lo que comenzó con Carlos Vives y Shakira en los noventa es hoy una explosión gigante con la música urbana”.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s