Prodavinci | ¿Qué ocupa al periodismo de investigación latinoamericano en 2019?

EI0eAXRWoAADmcL.jpgCiudad de México.- La policía nicaragüense allanó la redacción de El Confidencial de madrugada. Se llevó las computadoras, los televisores y los apuntes que los periodistas tenían en sus escritorios. Al día siguiente, el director del portal Carlos Fernando Chamorro encontró la redacción saqueada. Era diciembre de 2018, el octavo mes de feroces protestas contra la decisión de Daniel Ortega de aumentar las contribuciones al sistema de seguridad social. El Confidencial y otros medios de Chamorro reportaban las violaciones a los derechos humanos en la represión de las manifestaciones, en las que murieron más de trescientas personas, entre ellos el periodista Ángel Gahona. Le dieron un tiro en una protesta cuando transmitía en vivo por Facebook. Como no había ninguna instancia judicial que lo protegiera de los ataques del gobierno, Chamorro se exilió en la vecina Costa Rica.

El testimonio de Chamorro inauguró la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) el jueves siete de noviembre de 2019, en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México. Chamorro proyectó un video con imágenes de grupos paramilitares armados que golpeaban a periodistas, fotógrafos acorralados por encapuchados, Gahona ensangrentado en el suelo. Los venezolanos en la sala se veían reflejados en Nicaragua. Chamorro se preguntó cómo los medios ganan la batalla de la credibilidad en plena polarización, cómo no se toma partido frente a una matanza. Aunque la noticia ahora está en Chile o Ecuador, pidió no olvidar a Nicaragua.

Colpin fue organizado por la ONG internacional Instituto de Prensa y Sociedad, con el apoyo de la Unesco, la Organización de Estados Americanos y Transparencia Internacional. Se celebraron ochenta y siete paneles y talleres durante cuatro días en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en México, el país donde matan más periodistas cada año.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s