Prodavinci | ¿Qué hacer contra la malaria en Venezuela?

malaria.jpgPor Valentina Oropeza en Prodavinci

El doctor Arnoldo Gabaldón lideró la campaña que eliminó el paludismo en Venezuela desde la Dirección de Malariología hace casi sesenta años. Los investigadores y especialistas de salud pública tienen ideas para lograr nuevamente ese objetivo, que conquistaron Argentina y Argelia en mayo de este año o Paraguay en 2018. Recomiendan diagnosticar temprano la malaria y tratarla apenas se detecte, repartir mosquiteros en las zonas endémicas, publicar las estadísticas de contagio y mortalidad e incluir a los científicos en el diseño de las políticas de control de la enfermedad. Saben que se puede revertir el aumento de casi 900% en la tasa de transmisión de los últimos diez años.

Doctor Oscar Noya

Médico parasitólogo

Director del Centro para Estudios de Malaria

Los comités asesores

 

“Este es un buen momento para retomar los comités asesores del Ministerio de Salud. El personal del ministerio que se ocupaba de las políticas de control de la enfermedad se reunía con un grupo de al menos cinco expertos de las universidades nacionales y los centros de investigación, para evaluar los problemas o las dudas que tenían sobre el control del paludismo. Por ejemplo, si un medicamento no daba los resultados esperados, un investigador hacía pruebas en su laboratorio para comprobar si había resistencia a los antimaláricos. Había dos reuniones anuales y en el siguiente comité asesor se exponían los resultados. Si se comprobaba que había resistencia a los medicamentos, se cambiaba la política de medicamentos. O quizás se acordaba investigar la resistencia de los mosquitos a los insecticidas. Las decisiones que se acordaban en los comités asesores eran de estricto cumplimiento y garantizaban el apego a criterios científicos y técnicos”.

Profesora María Eugenia Grillet

Bióloga

Investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela

Control de vectores 

“Una política de control de vectores debería ser integral, atacar a las larvas del mosquito en los criaderos y a los mosquitos adultos en los focos más emblemáticos de contagio como Bolívar, Amazonas y Sucre. Aunque el comportamiento y la ecología del mosquito cambian según el lugar, se pueden repartir mosquiteros impregnados y rociar insecticidas entorno a las viviendas en las áreas urbanas. En Bolívar, por ejemplo, el mosquito se alimenta de noche y los criaderos en los bosques son difíciles de controlar. Como la población minera duerme a la intemperie, es más efectivo usar mosquiteros impregnados con insecticidas. En Sucre, en cambio, funcionan los rociamientos peridomiciliarios porque el mosquito pica en la tarde y fuera de las casas. Allí los criaderos pueden tratarse con insecticidas particulares”.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s