Gatopardo | Abiy Ahmed, el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019

“El pájaro de la paz acaba de aterrizar en Asmara”, anunció Ethiopian Airlines cuando el vuelo ET0312 llegó a la capital eritrea. Por primera vez en dos décadas, una nave etíope voló de su capital, Adís Abeba, hasta Asmara. Aquel miércoles 18 de julio de 2018, Etiopía y Eritrea celebraron en grande. La disputa territorial que había mantenido a las dos naciones africanas en profunda rivalidad desde 1998 parecía estar llegando a su fin. Una semana previa al histórico día, Abiy Ahmed Ali, primer ministro etíope, se reunió con el presidente eritreo Isaias Afwerk y sellaron el acuerdo que marcó una nueva época en la relación entre los dos países del cuerno de África.

Poco más de un año después, el 11 de octubre de 2019, Abiy Ahmed recibió el Premio Nobel de la Paz. El Comité Noruego decidió reconocer los esfuerzos del primer ministro etíope por poner fin al conflicto. Ahmed, de 43 años, se convirtió en primer ministro del país africano en abril de 2018 y con su llegada vinieron una serie de reformas que sacudieron a una nación que por años había vivido bajo un control extremo. Los ideales progresistas del joven político se reflejaron en cada una de sus decisiones, que si bien fueron recibidas de manera positiva por un gran sector de la población, en una de las naciones más pobladas de África, también se enfrentaron a una serie de críticas.

Entre sus primeras decisiones, recurrió a liberar de la cárcel a miles de activistas opositores y periodistas, permitió que disidentes exiliados regresaran a casa y denunció su tortura. Abiy Ahmed cimbró al país al reunirse con la oposición y la sociedad civil para discutir las reformas. El papel de la mujer en la política adquirió singular importancia y el primer ministro reforzó su compromiso con la igualdad de género al generar paridad en su equipo y nombrar mujeres para la mitad de su gabinete. Su agenda progresista fue genuinamente celebrada entre la comunidad internacional.

Lee más en Gatopardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s