FundaciónGabo | Relatoría del taller ‘¿Cómo cubrir la migración venezolana?’

Tulio_Hernandez_Ginna_Morelo.jpg

 

13 periodistas trabajaron, bajo la guía de Ginna Morelo y Tulio Hernández, en torno a los instrumentos conceptuales, principios éticos y buenas prácticas de comunicación necesarias para hacer un periodismo de calidad que no refuerce los estigmas generalmente asociados a los fenómenos migratorios.

Durante dos días, periodistas de diferentes ciudades de Colombia, así como venezolanos residentes en este país, se reunieron en Barranquilla para participar en un taller que resulta trascendental y necesario en el reto de narrar una de las grandes coyunturas de la actualidad. ¿Cómo cubrir la migración venezolana?, dictado por los maestros Ginna Morelo y Tulio Hernández durante los días 13 y 14 de septiembre, comenzó con la exposición de los participantes de los principales problemas y vicios a los que se enfrentan desde las redacciones cuando cuentan historias relacionadas con este fenómeno social y político.

Una vez identificados estos puntos, se estableció el gran propósito del taller, que no fue otro que aprender a mirar a Colombia y a Venezuela de otra manera, y “andar con los otros para encontrarnos” -como precisó Morelo-, y reconocer al otro desde la humanidad, en un ejercicio que supere la descripción, el sensacionalismo y el dolor.

La dinámica inicial de leer titulares y ver notas periodísticas en diferentes formatos, hechas en diferentes países de Latinoamérica, evidenció que el principal vicio de los periodistas a la hora de cubrir la migración venezolana es caer en los prejuicios. Títulos como: “Cae banda de venezolanos que robaba costosas pinturas”, o “Las venezolanas desbordan burdeles en Cúcuta”, reflejan ese sentir.

Abordajes hechos desde la premisa de que los venezolanos solamente se dedican a ciertos oficios, o que le quitan el trabajo a los colombianos, fueron sometidos a comprobación solo por unos pocos medios -ejemplos que también se pudieron ver en el taller-. Estas coberturas demostraron que los principales supuestos de los que hacen eco los medios de comunicación se quedan en la percepción superficial que, al ser contrastados con datos y cifras oficiales, se evaporan. Esto evidencia cómo a través de los discursos mediáticos se mantienen o se transforman las estructuras de poder en medio de las cuales se producen los fenómenos migratorios y con las que las personas migrantes se tienen que enfrentar.

¿Cómo entender (y aceptar) las migraciones?

Antes de empezar el abordaje del tema migratorio en los medios es necesario que los periodistas entendamos este fenómeno, su arraigo histórico y los prejuicios implícitos que lo rodean.

Lee más en Fundación Gabo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s