TalCual | “Tuve que mudarme a Caracas”: la forzosa migración interna crece en Venezuela

Terminal-La-Bandera.jpg


“Me vine desde Trujillo porque necesitaba conseguir trabajo, pero también porque la vida allá se está haciendo muy difícil. Aunque la gente trabaje, no tiene gas, luz ni gasolina. Cocinar la comida se ha vuelto una tarea titánica, primero comprar lo que se pueda, lo que nos alcance y después tenemos que buscar leña o carbón para cocinarla. Esto no es cuento, es así”.

La afirmación de Rebeca Torres, cajera de 24 años en una panadería en la avenida Rómulo Gallegos de Caracas, evidencia la nueva fase en la que ha entrado la migración en Venezuela: el desplazamiento interno. Luego de la salida de más de 4 millones de personas, según cifras de organismos internacionales, muchos de los que se han quedado en el país decidieron abandonar sus hogares en el interior del país para irse a las grandes ciudades, especialmente a Caracas.

Rebeca, quien pudo culminar sus estudios de bachillerato en Boconó, ciudad turística y agrícola de los Andes venezolanos, ahora trata de reunir para enviar algo de dinero a su madre y dos hermanos menores, uno de ellos en silla de ruedas producto de una enfermedad. “Para llevarlo al médico para sus controles tenemos que usar el carro de mi tío. Lo malo es que son más las veces que el carro está parado por falta de gasolina, por lo que tenemos que esperar a que la consiga”, dice.

Lee más en TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s