Opinión | ¿Cuál es el lugar más peligroso del mundo? Washington

Por Moisés Naím en El Tiempo

Los organismos de inteligencia suelen preparar listas de los lugares más peligrosos del mundo. Cachemira, por ejemplo, siempre aparece en esas listas. Es un territorio fronterizo que se disputan India, Pakistán y China y ya ha sido motivo de conflictos armados. Siria, otro de los lugares peligrosos, también ilustra cómo conflictos locales que arrecian terminan afectando toda una región, y más allá. En estos días vemos cómo Turquía aprovecha las nuevas circunstancias internacionales para conquistar nuevos territorios, alterar fronteras y someter a los kurdos.

La península arábiga, el golfo Pérsico, los países del norte del Cáucaso o la península coreana son algunos de los lugares en donde conflictos locales o binacionales tienen el potencial de internacionalizarse.

Pero hoy, sin duda alguna, el epicentro desde el cual se irradian graves amenazas a la estabilidad mundial es… Washington. Y más precisamente, la Casa Blanca. El presidente que se nos presentó como un maestro en el arte de negociar y un perpetuo ganador no ha hecho sino perder y dejar que los dictadores más infames de nuestro tiempo lo manipulen.

Lee más en El Tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s