Prodavinci | El 18 de octubre

junta_1945_venezuela.jpg

Por Ramón Escovar León

Rómulo Betancourt admite que el origen del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 es “materia controvertible”[1]. Y esa controversia encuentra dos posiciones radicalmente opuestas. En primer lugar, quienes consideran que fue un golpe de Estado justificado porque el gobierno no avanzaba en la consagración del voto universal, directo y secreto, y que esto justificaba una “revolución”. Y, en segundo lugar, quienes estiman que fue un golpe militar clásico que interrumpió la apertura hacia la democracia y que colocó a los militares como los verdaderos árbitros del juego político, tal como se evidenció el 24 de noviembre de 1948, con el golpe que derrocó al gran novelista Rómulo Gallegos. Entre los primeros destacan, entre otros, Germán Carrera Damas, Simón Alberto Consalvi, Marco Tulio Bruni-Celli; y, entre los segundos, se pueden mencionar a Arturo Uslar Pietri -su principal exponente-, Manuel Caballero, Jorge Olavarria, y otros.

Más allá de la polémica sin fin de este fundamental acontecimiento de nuestra historia política, hay dos hechos sobre los cuales puede haber consenso: el 18 de octubre puso fin al predominio del sistema político de inspiración positivista y le abrió las puertas a la democracia liberal (o a la socialdemocracia, según la visión de cada cual).

La cita de Don Quijote que sirve de epígrafe a este ensayo se refiere al principio de relatividad de la verdad de los juicios de valor en la interpretación de los hechos. Con este pasaje Miguel de Cervantes, a través del Caballero de la Triste Figura, explica que la realidad es como cada cual la percibe. Así ocurre con la interpretación del 18 de octubre, como veremos en el desarrollo que se sigue a continuación.

El 18 de octubre: ¿Golpe de Estado o revolución?

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s