El País | En la feria de Fráncfort, el audiolibro es lo que mejor suena

Por CARLES GELI en El País

Hace una década, la Feria del Libro de Fráncfort enloqueció con los libros electrónicos. No fue para tanto, visto su discreto porcentaje hoy en el sector editorial, en torno al 5%. Esta vez la fiebre es por los audiolibros, que en la 71ª edición de la gran feria del sector estrenan área propia, Frankfurt Audio, con más de 600 metros cuadrados y un centenar de actos de entre los 4.000 programados. Junto con las plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix, con la que los editores sueñan que les toque con su varita para su cartera de proyectos, el audiobook es la estrella.

El formato está de moda pero, a diferencia de los e-books, el fenómeno está ocurriendo: mientras los grandes mercados de la edición occidental están planos (el español solo sube un 1,8% este año), el audiolibro crece con cifras de dos dígitos.

El aviso lo acaba de dar, desde Estados Unidos, la Asociación de Editores de Audio (APA, en inglés): por vez primera, uno de cada dos estadounidenses mayor de 12 años ha escuchado ya un audiolibro, seis puntos más que en 2018. Traducción: una facturación de 940 millones de euros, 24,5% más que en 2017. La tradición de un mercado que lleva dos décadas escuchando historias (casetes, cedés…) ayuda. Pero el fenómeno es global: Audible, plataforma de audiolibros de Amazon (en España, en 2020), creció en 2018 un 38% en Inglaterra, donde los audiolibros suman ya el 5% de las ventas de libros en cualquier formato.

El caso español

España, rezagada, se anima. Javier Celaya, de la consultoría Dosdoce, explica: “Casi un 10% de la población ya ha escuchado un audiolibro, cifra que se doblaría en dos años si vemos las previsiones de Spotify para el sur de Europa, donde esperan un 20% de suscriptores con contenido no musical, lo que llaman ‘la palabra hablada’, y que incluye los podcast: somos el quinto país del mundo donde más se escuchan”.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s