Opinión | Entre pelear y perder Citgo, por Naky Soto

Citgo-1.jpgJuan Guaidó aseguró que está latente la posibilidad de perder Citgo (la empresa petrolera venezolana en territorio estadounidense) por la deuda de los bonos 2020 de Pdvsa, afirmando que Nicolás hipotecó los activos del país en una deuda de 130 mil millones de dólares. Este martes la Asamblea Nacional aprobó el acuerdo que reitera el rechazo a la ilegal deuda de los bonos 2020; el primer acuerdo fue aprobado en septiembre de 2016, antes de la emisión del título. ¿Por qué hoy? Porque en pocos días comenzará el proceso judicial en Estados Unidos para proteger Citgo Holding Inc., y la ratificación del rechazo es un paso previo para denunciar la ilegalidad del bono, antes del 27 de octubre, cuando los tenedores esperan un pago de más de $ 900 millones por capital e intereses. El gran tema alrededor del bono 2020 es que Nicolás otorgó 50,1% del capital de Citgo como garantía de cumplimiento. Es decir: de no pagarlo, cosa que dejó de hacer, la nación perdería Citgo. El argumento opositor es que el contrato de la emisión del bono 2020 firmado por Pdvsa es un contrato de interés público nacional y debió ser autorizado por la Asamblea Nacional, requisito que el Gobierno de Nicolás no respetó. Tampoco ha rendido cuentas ante la AN por los fondos recibidos en ese préstamo.

¿El pago es la condena?

El punto débil de ese argumento es justamente el pago de intereses que se realizó en abril de este año a los tenedores del bono 2020. El diputado Elías Matta dijo que ese pago se realizó “bajo protesto” (mecanismo jurídico que permitió realizarlo sin reconocer la validez jurídica del bono); que se hizo para evitar el embargo de Citgo, pero que no harán el próximo pago porque es “ilegal”. El economista Ricardo Hausmann respaldó la explicación de Matta y añadió que en abril “no estaban preparados” para ir a juicio, pero que hoy sí lo están. El procurador especial, José Ignacio Hernández, divulgó un comunicado en el que afirma que el pago bajo protesto permitió tener las condiciones y tiempo necesarios para diseñar e implementar una estrategia que salvaguarde los derechos de Pdvsa derivados del bono 2020: “De no haberse efectuado ese pago, el riesgo de pérdida de Citgo hubiese sido alto”, dice el comunicado. En todo caso, el ya anunciado incumplimiento del pago de octubre abre el compás para que los acreedores de los bonos 2020 tomen el control de Citgo.

Otros acuerdos de la Asamblea Nacional

La sesión del Parlamento fue prolongada e intensa. Incluyó debates sobre el estatus migratorio de los venezolanos y la crisis de la autonomía universitaria. La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que se declara con el estatus de “refugiado en toda la región” a los venezolanos que han huido del país, basándose en el Acuerdo de Cartagena, que califica como refugiado a todos los ciudadanos que huyen temiendo por su vida, seguridad o libertad. El acuerdo insta a la comunidad internacional a reconocer la crisis de los refugiados venezolanos. La Asamblea Nacional también acordó rechazar la sentencia del TSJ que ordena elecciones para autoridades universitarias; creó una comisión para designar al Contralor especial, y autorizó a Juan Guaidó para designar la junta administrativa ad hoc de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP). ¡Ah!, una diputada del Psuv saltó la talanquera: Sandra Castillo, electa en el estado Portuguesa.

Lee más en TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s