IJNet | Radio Ambulante se acerca a sus oyentes mediante clubes de esucha

radio ambulante.jpg

Por CHRISTINE SCHMIDT en IJnet

El día en que el New York Times cerró su publicación en español, con la que buscaba ganar suscriptores en los países latinoamericanos, Jorge Caraballo Cordovez lamentó la pérdida con un post en Facebook:

“Es una lástima perder proyectos con los que compartimos el objetivo de explorar y conectar Latinoamérica a través de un periodismo riguroso. Se va a sentir el vacío: necesitamos más medios cubriendo nuestra región, nuestros conflictos, nuestras identidades” (a estas palabras le siguieron muchos “¡Nooooo!”).

Caraballo Cordovez publicó el post en el Club de Podcast Radio Ambulante, un grupo virtual de más de 7.500 miembros que fomenta conexiones en la vida real para la audiencia de Radio Ambulante, que narra la vida y experiencia latinoamericana. Caraballo es su editor de crecimiento y uno de los administradores del grupo.

El New York Times puso fin a NYT en Español porque no supo construir una audiencia lo suficientemente leal como para monetizar. Radio Ambulante, distribuido por NPR, adopta un formato y enfoque diferente al del NYT en Español y ha creado su propio público fiel a través de clubes de oyentes que se conectan en torno a las historias publicadas. Y sí, el equipo acaba de lanzar un programa de membresías para ver si los escuchas también pueden contribuir financieramente.

Los clubes de escucha son como un club de lectura, pero para episodios del podcast. (El New York Times hizo un relevo de los clubes musicales de escucha de Londres hace tres años; NPR ha experimentado con “fiestas de escucha” para los millenials de Generation Listen, y, por supuesto, la experiencia social y comunitaria de escuchar en grupo ha sido parte de la radio desde un principio). “El grupo de Facebook se hizo grande y vimos que era necesario volver a lo básico. Estamos hablando de historias; no solo de periodismo informativo, sino de experiencias de las que quieres hablar, que te tocan y que crean la oportunidad de conectarse con otros”, dice Caraballo. Decidieron, pues “volver a los inicios y hacer una propuesta offline. No queremos tener a Facebook entre tú y los oyentes”.

Lee más en IJnet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: