El País | Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de Literatura de 2018 y 2019

el

1570691358_209903_1570706776_noticia_fotograma.jpg

La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han ganado el Nobel de Literatura 2018 y 2019, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca. La institución vuelve a apostar por dos autores europeos frente a las quinielas que apuntaban hacia nacionalidades poco representadas en la historia del organismo. La academia ha concedido por primera vez en el mismo día los premios de dos años consecutivos, tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que le llevaron a aplazar 12 meses la asignación del galardón de 2018. Aquella interrupción había convertido la jornada de hoy en una sesión excepcional, rodeada de gran expectación. Ambos Nobel serán entregados el próximo 10 de diciembre.

Tokarczuk es la 15ª autora —la segunda polaca, tras la poeta Wislawa Szymborska— que recibe el Nobel de Literatura, que cuenta con 116 galardonados en total. La Academia Sueca la ha reconocido por “una imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida”. “Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación”, agrega el jurado. La escritora polaca (Sulechów, 57 años) ha sido publicada en España por las editoriales Proa, Lumen y Siruela, aunque apenas un puñado de sus obras se puede leer en castellano: a Sobre los huesos de los muertos y Un lugar llamado antaño se sumará, a principios de noviembre, Los errantes (Anagrama). Tokarczuk añade el premio más exclusivo de la las letras mundiales a un currículo que ya contaba con el Man Booker International de 2018.

Pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, Handke (Griffen, 76 años) es autor de libros como Desgracia impeorable, Carta breve para un largo adiós o El miedo del portero al penalty, de obras teatrales como Insultos al público o El pupilo quiere ser tutor y escribió los guiones de películas de Wim Wenders tan célebres como Falso movimiento y Cielo sobre Berlín. También dirigió filmes como La ausencia o La mujer zurda. Ha recibido el Nobel de Literatura 2019 “por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana”, según el jurado. En España, su obra ha sido editada por sellos como Península, Nórdica, Alfaguara o Alianza, entre otros. “Handke se ha asentado como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, agrega la Academia Sueca.

Lee más desde El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s