TalCual | Dejar la escuela “para ser alguien en la vida” (IV)


maicor-salazar.jpg


“Para ser alguien en la vida”, esa era la frase que nos repetía mi mamá, a mí y a mis cuatro hermanos mayores. Para todo, la respuesta de mi mamá era: “Hay que estudiar para ser alguien en la vida”. Pero cuando estaba en el liceo el día se me iba pensando en otras cosas que no tenían que ver con las tareas. A cada rato me preguntaba: “¿Y hoy qué voy a comer?”. Ya ni me acordaba de ¿qué voy a estudiar? porque estaba ocupado en ayudar a resolver la comida de la casa. Y de pensar, de eso no me daba mucho tiempo porque si uno no puede comer ¿puede ser alguien en la vida?.

Mi nombre es Maicor Salazar y tengo 15 años. Ya no me siento en las últimas filas del salón de clases porque ahora voy sentado de primero en el puesto de copiloto de un autobús que cubre la ruta Mare-10 de Marzo, en el estado Vargas (o La Guaira, como lo llama ahora el gobierno). Trabajo como colector y ya no me levanto temprano para ir al liceo, ahora madrugo para poder hacer la primera vuelta en el autobús blanco con naranja de 24 puestos, en el que voy montado desde las 5 de la mañana. Aquí paso todo el día hasta después de las 8 de la noche. Estos asientos me sirven de comedor y a veces para echar una dormidita.

Soy el menor de cinco hermanos. El mayor pudo terminar el liceo hace más de quince años, pero el segundo y tercero lo abandonaron porque se hicieron padres rápido. Mi hermana, tres años mayor que yo, pudo sacar el bachillerato porque cuando la situación se puso más difícil para mi mamá, ya ella estaba en el último año y no le faltaba mucho. Pero también tuvo que trabajar, porque si no contara la misma historia que yo.

Dejar el liceo no fue mi primera opción. Yo quería seguir estudiando y por eso empecé a cuadrar con los choferes cuando tenía días libres y les pedía que me dejaran trabajar, pero lo que lograba ganar no era suficiente para resolver las necesidades que había en la casa. Fue el año escolar pasado (2018-2019) cuando decidí dejar de ir por completo al liceo. Ya me tocaba mi camisa beige porque hubiese pasado a cuarto año.

Lee más en TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s