Efecto Cocuyo | De la omisión a la manipulación: los tipos de contenido falso y desinformación

Screenshot_3Por Shari Avendaño | @shariavendano en Efecto Cocuyo 

¿Qué diferencia hay entre una información incompleta que dijo un familiar en un grupo de WhatsApp y una cadena sobre un supuesto golpe militar que se va a dar “en las próximas horas”? Hay una brecha significativa de intenciones entre el contenido falso y la desinformación (más conocido como fake news o noticias falsas).

Algunos autores consideran que no es correcto utilizar el término fake news porque constituye una contradicción en sí misma. Las noticias, si son noticias, no deberían ser falsas. Es un término que pone en entredicho lo que publican los medios de comunicación y que además es muy popular entre políticos como Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, y Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación e Información.

Para no seguirle el juego a los poderosos, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo prefiere hablar de contenido falso y desinformación.

¿No son lo mismo? Vamos por partes. La gran diferencia está en los objetivos de la persona que emite el mensaje. Como bien explica el portal de verificación y fact-checking First Draft, el contenido falso es la difusión involuntaria de información, mientras que la desinformación (según Colombia Check) es la diseminación coordinada de un contenido engañoso que busca impactar el comportamiento de la ciudadanía.

Lee más en Efecto Cocuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s