El País | ¿Es Freddie Mercury el líder más carismático de la historia del rock?

1567578791_532345_1567693418_noticia_fotogramaPor CARLOS MARCOS El País

En su nota de suicidio, Kurt Cobain expresó su angustia terminal refiriéndose a Freddie Mercury. “Cuando estoy detrás del escenario y se apagan las luces y comienza el rugido maníaco de las multitudes, no me estremece como le pasa a Freddie Mercury. Él amaba y saboreaba la adoración de la multitud. Y eso es algo que envidio”, escribió el mito de grunge antes de pegarse un tiro. Aquello que odiaba Cobain hasta el punto de quedarse en la cuneta para siempre era la gasolina que hacía funcionar a Mercury. El fervor de la multitud, la fama, miles de personas rendidas a sus pies… Ahí es donde el líder de Queen se convertía en un coloso y ahí es donde el vocalista de Nirvana quería desaparecer.

No se trata de tener una garganta portentosa (que también), no se trata de salir al escenario y llenarlo (que también), no se trata de ser ingenioso cuando te diriges a miles de personas (que también)… Lo de Freddie Mercury iba más lejos: él era el rey sobre la tarima y sus súbditos harían lo que fuera para satisfacerle. Lo más sensacional es que todo lo hacía con una naturalidad pasmosa, como si estuviera contando una divertida anécdota vacacional a un grupo de amigos después del verano. Mientras la mayoría parecen forzados, él se exhibía cercano. Y es eso lo que realmente le hacía grande: era el emperador colegueando con su pueblo.

Lo más sensacional es que todo lo hacía con una naturalidad pasmosa, como si estuviera contando una divertida anécdota vacacional a un grupo de amigos después del verano. Mientras la mayoría parecen forzados, él se exhibía cercano

Los países de habla inglesa denominan frontman al personaje del que estamos hablando. Un término machista (el hombre al frente, en traducción literal) que incluso se lee en algunas publicaciones españolas: “Los mejores frontman del rock”. Ah, ¿que no hay mujeres en el rock? Ahí va una lista, y algunas con méritos suficientes para ocupar los primeros puestos: Janis Joplin, Patti Smith, Tina Turner, Grace Slick, Stevie Nicks, Chrissie Hynde, PJ Harvey… la relación es larga.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s