Efecto Cocuyo | Uno de cada cuatro homicidios en Venezuela es cometido por la policía

Infografía1

Por Edgar Lopez en Efecto Cocuyo

De los 19.387 homicidios oficialmente registrados durante 2017, funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado causaron 4.998 (25,8%). Dicho de otra manera, uno de cada cuatro asesinatos fue cometido por la policía, según el Informe “Monitor del uso de la fuerza letal en América Latina”, divulgado este 29 de agosto de 2019 desde Ciudad de México.

El documento muestra los resultados de una investigación sobre uso y abuso de la fuerza letal en Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela. Venezuela tiene los peores indicadores y, según los autores del estudio, una de las razones es la profundización de  la militarización de la seguridad ciudadana y la aplicación de una lógica bélica de aniquilamiento de presuntos delincuentes.

“Al analizar las informaciones disponibles provenientes de fuentes diversas, puede apreciarse que todas indican una tendencia al aumento de las muertes a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Ésta se hace más abrupta y acelerada a partir del año 2013 y presenta grandes saltos en 2015 y 2016, cuando se hace énfasis en campañas de operativos policiales militarizados”, se indica en el informe. Y se agrega que en 2010, 2,3 personas por cada 100.000 habitantes fueron asesinadas por agentes de la fuerza pública y en 2016 la tasa se elevó a 19, lo cual implica un incremento de 726%.

 

Lee más en Efecto Cocuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s