Fundación Gabo | 5 preguntas y respuestas claves sobre el periodismo de soluciones

mitos_sobre_periodismo_de_soluciones_0El periodismo de soluciones tiene características muy específicas: se basa en evidencia, no exagera, no sensacionaliza, y se enfoca en el método, es decir, en contar detalladamente cómo las personas responden ante los problemas sociales para intentar superarlos. Es a esto a lo que Liza Gross, periodista y directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) llama ‘la telenovela de la cobertura’, la cual contempla describir las dificultades que se afrontan e incluso las falencias de aquello que podría considerarse como alternativa de solución a un problema. En este sentido, el periodismo de soluciones exige máxima rigurosidad, y en ningún caso podría si quiera asemejarse con relacionismo público, con noticias positivas o con otras tendencias que hacen parte de los mitos que se han tejido en torno al enfoque de soluciones y que merece la pena aclarar mediante estas preguntas y respuestas básicas:

1. ¿Qué es el periodismo de soluciones? La Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) lo define como “el reportaje riguroso de las respuestas a problemas sociales”. Para que un contenido sea considerado periodismo de soluciones, debe incluir estos cuatro ángulos: Cómo y por qué algo está funcionando Fuerte evidencia de que algo está funcionando Ideas sobre cómo las soluciones se pueden replicar en otro lado Las limitaciones de la solución

2. ¿El periodismo de soluciones equivale a buenas noticias infladas a expensas de la reportería pura y dura? Al pedirles a los reporteros dedicarle al menos la misma cantidad de tiempo a la búsqueda de las soluciones que a los problemas, el periodismo de soluciones no busca reparar un desbalance en las noticias. Tampoco equivale a un enfoque sesgado en lo bueno para ignorar lo malo. Si bien las historias de soluciones resaltan lo que funciona, nunca deben evitar resaltar lo que no funciona. Los reporteros de soluciones deben analizar cuidadosamente cada solución, así como cualquier otro periodista lo haría siguiendo los estándares de su oficio.

Lee más en Fundación Gabo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s