El Pitazo | 29 pacientes fallecieron a la espera de trasplante de médula ósea entre 2017 y 2019

el

Screenshot_6Por Armando Altuve en El Pitazo

Samantha Sophia Briceño Arenas, de 5 años, y Massimo Andrés Barreto Peña, de 12 años, les diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en la sangre, y para curarse requerían con urgencia de un trasplante de médula ósea que solo el Gobierno les podía garantizar. Pero no hubo una respuesta a tiempo: murieron sin recibir la infusión de células madres que les habría aumentado la esperanza de vida.

Pero ellos no fueron los únicos: 27 pacientes venezolanos más, entre niños, adolescentes y adultos, fallecieron a la espera de un trasplante medular en Venezuela entre 2017 y 2019, según el registro que conserva la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea de Italia (Atmo), institución con la que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó un convenio sanitario en 2016 para garantizar este tipo de intervenciones a personas con patologías hemato-oncológicas. De acuerdo con la información, ocho murieron en 2017, 19 en 2018 y dos en 2019. “Seguramente esta cifra es mayor, porque no pudimos tener más comunicación con algunos de los familiares registrados”, apuntó la directora general de la Atmo de Italia, Enrica Giavatto.

Samantha y Massimo no lograron recibir trasplantes de médula ósea en Venezuela ni en el extranjero. Ninguno de sus casos fue aprobado por la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud, para que fuesen intervenidos en Italia por medio del convenio sanitario internacional que pactó Pdvsa con el país europeo. Pero tampoco pudieron hacerse el procedimiento en el Centro de Trasplante de Médula Ósea Dr. Abraham Sumoza, de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, estado Carabobo, que actualmente no realiza el número de trasplantes medulares deseado debido a los embates de la crisis de salud del país que golpea a ese recinto hospitalario.

Lee más en El Pitazo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s