Prodavinci | La encrucijada del atleta venezolano: el silencio o el colapso

hermanos-limardo-esgrima-1320x880

Por Jován Pulgarín en Prodavinci

Sin una economía sana, es imposible tener una actividad deportiva y cultural sana. El fracaso de la experiencia soviética, reconocida por su lucha cuerpo a cuerpo con el modelo occidental, evidenció que no hay creación que pueda sobrevivir sin libertad y apoyo de la empresa privada. Cuando se le excluye, es obvio que el primer responsable es el encargado de la planificación, porque debe, entre muchas cosas, encontrar recursos donde no los hay.

Varios atletas, directa o indirectamente, han responsabilizado a Pedro Infante de los resultados que se consiguieron en Lima 2019. Infante fue Director General de Masificación del Deporte en 2008; Viceministro de Actividad Física en 2014 y Ministro de Deportes entre 2015 y 2016, cargo que dejó momentáneamente, para regresar en 2017. De manera que ha estado prácticamente en todas las instituciones encargadas del desarrollo del deporte. Si bien durante sus diferentes mandatos se han escuchado voces disidentes, los decibeles subieron al cierre de estos Juegos Panamericanos.

Por citar algunos casos, en Perú fue público el caso de Paola Pérez, quien sufrió un ataque de hipotermia por no contar con el traje adecuado en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas. Diego Vera, el representante masculino, tampoco recibió el equipo adecuado. Edilio Centeno, atleta de tiro, mediante un video, aseguró que el daño que le había hecho Infante al deporte venezolano era “irreversible” y el velerista Daniel Flores, en su cuenta de Instagram, explicó que, para competir en los Panamericanos, vendió todos sus equipos complementarios.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s