Gatopardo | Un excéntrico en la OEA Perfil de Luis Almagro, secretario general de la OEA

luis-almagro-secretario-oea-kqj--1248x698@abc
Por Elena Risso en Gatopardo

Luis Almagro, a quien llaman El Oso desde niño, empezó a viajar por el mundo muy pronto. Después de una temporada, se convirtió en una de las estrellas de la izquierda uruguaya de la mano del presidente Pepe Mujica. Su mentor lo nombró canciller y una figura fundamental de su gobierno. Luego pavimentó el camino para que lo eligieran secretario general en la OEA. Sin embargo, algo cambió: para muchos, Almagro se subió a un avión siendo Mujica y se bajó en Washington siendo Trump. En los corrillos diplomáticos el comentario es que tiene todos los números para ser reelecto en la OEA el próximo año.


Luis Almagro subió al estrado y recibió los mismos aplausos que Paulina Rubio, Maluma, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Maná o Juanes. Con su clásica sonrisa, levantó los brazos en respuesta a los gritos del público. “Señor Almagro, por favor —dijo la presentadora Camila Canabal mientras lo estrechaba entre sus brazos—, quiero en nombre de Venezuela darle un abrazo grandísimo. ¡Muchísimas gracias!”.

Llevaba una gorra deportiva con la bandera venezolana que desentonaba con el traje oscuro, la camisa y los gemelos, pero la ocasión lo ameritaba: era 22 de febrero de 2019 y en el puente Las Tienditas de Cúcuta se realizaba el Venezuela Aid Live, el concierto que buscaba recaudar fondos para ese país del Caribe que desde hace meses enfrenta una crisis humanitaria, con falta de servicios, alimentos y medicamentos.

Lee más en Gatopardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s