Prodavinci | La otra oscuridad: los efectos emocionales de los apagones

ciud-12mar-dest-768x511Por Alicia Hernández en Prodavinci

El último apagón me encontró en un curso de poesía Zen. Minutos antes, la monja budista que guiaba la meditación nos había dicho que “si están todas las condiciones para que algo se dé, también esas mismas condiciones hacen que ese algo se vaya”. Traigo a mi mente ese pensamiento, y como una nube, como nos ha enseñado a hacer, llega y se va. Pero es inevitable que otro pensamiento se afinque: “Cuánto durará este nuevo apagón”. Cuánto durará esta nueva prueba para todos los que vivimos en Venezuela. Desde el 7 de marzo de 2019 –el primer gran apagón a nivel nacional–, ninguno es el mismo. A todos nos cambió la vida. Los hábitos. La mente. A todos, lo reconozcamos o no, lo somaticemos o no, lo hayamos digerido, aprendido, asumido o no, nos afectó psicológicamente.

Titila la luz y todos en la sala se miran conteniendo la respiración. Hay quienes no están subiendo en ascensores por miedo a quedar encerrados y ante la incertidumbre de no saber quién los escucharía, quién los rescataría en mitad de un país en penumbras. Otros han almacenado agua potable hasta un punto que rozaría el trastorno obsesivo compulsivo en una situación “normal”.

Los hay que trajeron de fuera radios, cargadores, paneles solares. Quien puede, guarda latas, conservas, compotas. No hay casa que no tenga velas, cerillas, yesquero, linterna o un saco de hielo en el congelador en los casos más privilegiados. Nadie se acuesta sin poner a cargar todos y cada uno de los artilugios eléctricos. Vivimos como si estuviéramos viendo una película de terror, a la espera de cuándo será el próximo susto que haga que brinquemos del sillón en medio de la oscuridad más absoluta.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s