Prodavinci | Tenemos que hablar de la Asamblea Nacional

el

Screenshot_3.jpgEspecial de Prodavinci porLuisa Salomón

El 6 de diciembre de 2015 Venezuela eligió por primera vez desde 1999 una Asamblea Nacional con mayoría opositora. Prodavinci identificó 104 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que afectan y limitan las funciones de la Asamblea Nacional. La inmunidad parlamentaria de veintiún diputados ha sido comprometida por el TSJ. Este trabajo recopila las acciones del Poder Ejecutivo, Electoral, Judicial y Ciudadano que han afectado al Poder Legislativo.

La Asamblea Nacional es el órgano que ejerce el Poder Legislativo desde 1999, cuando se disolvió el Congreso Nacional. Es un organismo unicameral conformado por 167 diputados electos, que representan a todos los estados del país.

El día que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó la mayoría de la Asamblea Nacional, el domingo 6 de diciembre de 2015, fue la primera vez en 16 años que la oposición lograba dominar el Parlamento. Votaron casi 14 millones de venezolanos. La oposición ganó 112 escaños, equivalente a las dos terceras partes: la mayoría calificada. Con ese resultado, los diputados opositores al gobierno nacional podían ejercer las competencias parlamentarias sin necesidad de acordar con el chavismo.

Entonces, desde varias instituciones del Estado se inició un proceso sistemático para erosionar las capacidades de la Asamblea Nacional. Fue “suspendida” la proclamación de tres de sus diputados, con lo que quedó anulada la mayoría calificada. Se declaró a toda la Asamblea Nacional en desacato. La despojaron de sus competencias. Le suprimieron presupuesto, salarios, control sobre su sede y sus recursos. Los diputados fueron amenazados, hostigados y algunos encarcelados.

Revisa este trabajo especial en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s