Efecto Cocuyo | ¿Es posible que el 90% de los venezolanos estén bancarizados? #CocuyoChequea

Imagen1.png

La noche del 3 de julio, durante un acto que celebraba los 10 años de la nacionalización del Banco de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que “el 90% de los venezolanos hoy por hoy tienen cuentas bancarias, están incluidos en el sistema financiero del país”. Así mismo ordenó llegar al 100% de bancarización y adelantar el sistema de pago mediante código QR como alternativa al método de pago usando las plataformas de Visa y Mastercard.

La Unidad de Verificación de Datos y FactChecking de Efecto Cocuyo realizó una revisión de las estadísticas nacionales e internacionales así como de las declaraciones sobre bancarización en Venezuela para corroborar la veracidad de la afirmación.

Falta de estadísticas

El último informe de bancarización publicado por la Superintendencia de Entidades Bancarias (Sudeban) es de 2013, cuando informó que la inclusión bancaria había crecido cuatro puntos porcentuales entre diciembre de 2012 y junio de 2013, al pasar de 66% a 69,96% de las personas que legalmente podrían tener una cuenta bancaria. Esto según lo difundió el blog de Banesco, puesto que el informe ya no se encuentra en la web del ente oficial.

De las 49 notas de prensa publicadas en la web de Sudeban, ninguna se refiere a bancarización. La más actual, de junio de 2018, informa que el Sistema Pago Móvil Interbancario (P2P) ya poseía 5,2 millones de usuarios registrados. En la misma señala que el canal pasó de 62 mil a 116 mil transacciones durante el último año.

Al cierre de esta nota no hay actualización sobre el número de usuarios de Pago Móvil o de bancarización para 2019, aunque en abril, el Banco Central de Venezuela informó que había un “agresivo plan de bancarización” para que la mayoría de pagos se realizaran a través de plataformas electrónicas, reduciendo así el uso del efectivo.

Lee más en Efecto Cocuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: