TalCual | ¿En qué consiste el ajuste silencioso y tardío que aplica el gobierno sobre la economía?


tarjeta-de-crédito

Sin anunciarlo con bombos y platillos como hizo en agosto de 2018 con el “programa de recuperación económica”, el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a cabo en los últimos meses un ajuste económico que ha arrojado algunos resultados parciales, como la desaceleración de la inflación, aunque según expertos a costa de una contracción aún mayor de la economía, que acumula una caída de 63,4% entre 2013 y el primer trimestre de 2019, según cálculos de la Asamblea Nacional (AN).

Al no contar con el antiguo caudal de la renta petrolera, cuyo descalabro se ha visto agravado por las sanciones financieras y comerciales aplicadas por EEUU y países europeos, el gobierno se ha visto obligado a aflojar los controles y liberar la economía para sobrevivir, señala el economista Víctor Álvarez, exfuncionario del gobierno de Hugo Chávez.

El gobierno ha permitido mayores grados de libertad para que las empresas e inversionistas construyan sus acuerdos sin la intervención de los entes públicos, tal como lo hizo con la activación de las mesas de cambio en la banca, medida que erradica el control que venía ejerciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) a través del Dicom, explica el economista.

“Sin lugar a dudas, el régimen intenta compensar la caída de la renta y el impacto de las sanciones a través del levantamiento de los controles y de una creciente liberalización de la economía para que esta se reactive y le genere los ingresos fiscales que ya no le aporta el petróleo ni puede obtener a través del impuesto inflacionario”, dijo Álvarez, exministro de Industrias Básicas y Minería.

Entonces, ¿en qué consiste ese plan silencioso y tardío de ajuste económico? En primer lugar, la administración de Maduro ha recortado el gasto público al reducir la monetización del déficit fiscal, es decir, el Estado ha dejado de financiarse como lo venía haciendo con emisión de dinero sin respaldo, una de las raíces del problema inflacionario que enfrenta Venezuela.

Lee más en TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s