El País | ‘Grooming’, ‘happy slapping’, ‘sexting’: esto es violencia y se sufre en la infancia

el

El 75% de los jóvenes españoles han sufrido algún tipo de violencia a través de Internet durante su infancia, según una encuesta que ha realizado la organización Save The Children a 400 personas entre 18 y 20 años. La generalización de uso de las redes sociales por parte de niños y niñas y el aumento del nivel de exposición a las nuevas tecnologías han provocado un repunte de la violencia online hacia los menores

“Esta violencia está naturalizada en España, se cree que son cosas de niños sin importancia. No tenemos datos fiables ni registros para medirla. Solo tenemos las denuncias de la policía, que son la punta del iceberg”, ha explicado Andrés Conde, consejero delegado de Save The Children, este jueves durante la presentación del informe Violencia viral. Según los datos del Ministerio del Interior incluidos en el estudio, el año pasado hubo 2.286 denuncias por ciberdelitos contra niños y niñas. Conde ha indicado que la mayor parte de la vida de los adolescentes transcurre en el medio digital y que existe una preocupación social por la violencia que pueden sufrir en la red. “Esa preocupación no se corresponde con el desarrollo de políticas públicas para atajar este problema”, ha añadido.

El documento detalla que el 77% de los detenidos por violencia online son hombres y un 23% mujeres. “Esta violencia está atravesada por un factor de género”, ha asegurado Conde. Uno de los mayores peligros que representa la Red es la exposición involuntaria de los menores de edad a material sensible o violento. Según el informe, uno de cada dos ha recibido contenidos de esa clase.  “La batalla del control está perdida. Hay que educar a los niños para que sepan usar las redes y acompañarlos [en su uso]. Las tecnologías también tienen aspectos muy positivos para ellos, pero hay que enseñarles a manejar el dispositivo que les estamos poniendo en las manos”.

Save The Children también ha recogido en el texto las diferentes formas de violencia a la que pueden verse sometidos los adolescentes. Son estas:

Ciberacoso

Se trata de la forma más habitual de violencia. Casi el 40% de los jóvenes reconocen haberlo sufrido en su infancia. Es una extensión del acoso tradicional entre menores de edad, que consiste en comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia una víctima a través de mensajes, imágenes o vídeos, para humillar, insultar o difamar. Suele ocurrir entre los ocho y los nueve años y en el 45,8% de los casos la persona ciberacosadora era del centro escolar o una amistad.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s