Arepita | De esta costilla nacerán mujeres y hombres libres

Screenshot_2Que no apaguen to voice 

El cuerpo humano tiene 24 costillas y al capitán Rafael Acosta Arévalo le fracturaron 16, además su cadáver muestra quemaduras por posible electrocución, según nuevos detalles de la presunta autopsia revelados por Zair Mundaray. El fiscal en el exilio cuestiona que —para eludir el delito de tortura con su correspondiente cadena de mando—, el Ministerio Público haya emitido una orden de detención a dos funcionarios de la Dgcim antes del examen del cuerpo, que todavía ayer no había sido entregado a su viuda. Los familiares de otros militares detenidos arbitrariamente se agolparon afuera de la Dgcim, después de que la activista y abogada, Tamara Suju denunciara un motín. El diputado Rosmit Mantilla recuerda que, en ocasiones, las torturas del régimen incluyen la violación sexual.

La vida de los otros: papeles que desclasificó el diario argentino Clarín, muestran que el Sebin intenta infiltrar a bastiones de la resistencia civil, como la UCAB. “Yo soy una defensora de DDHH, aquí los asesinos son otros”: Delsa Solórzano no se va a dejar amedrentar por Diosdado Cabello, quien en su Miércoles Sensacional de anoche la implicó, junto al diputado suplente Renzo Prieto, en un plan para matar a Freddy Bernal. “Tenemos hambre y estamos cansados de cocinar con leña“, Adriana Parada, madre de Rufo Chacón, reiteró las razones por las que, dignamente, salió a la calle junto a su hijo adolescente, al que los perdigones le quitaron la vista el lunes en Táchira. Por eso, Provea recuerda los 46 asesinados en 19 meses en protestas por servicios públicos, pero también a los 74 heridos como Rufo. 

El diputado Miguel Pizarro, gracias a Dios está a salvo en Ginebra y reapareció ante la ONU para exponer el caso de este chamo, el del capitán Acosta y otros más. Leopoldo López reactivó sus redes para convocar a la protesta de mañana, Día de la Independencia. “Farsa, burla, marioneta patética”… ¿Ya se está propasando Miguel Bosé cuando descarga a Michelle Bachelet

Que se venga el Escuadrón Suicida: el gobierno de Perú invita a China, Rusia, Cuba, Bolivia y Turquía para que, por fa, ayuden a encontrar una solución para Venezuela desde el 6 de agosto en Lima, y dejen de echar la partida para atrás. Gracias, la gerencia. Porque en nuestro país necesitamos democracia para solucionar los apagones, que por tercer día seguido afectaron a la Gran Caracas. No había agua para apagar un incendio ayer en Pediatría del Hospital Universitario. Súmele que no podíamos escuchar los voices en Whatsapp. Además están los mala conducta que provocaron la limitación al acceso del nuevo santuario de los bachilleres de chemises firmadas: la Esfera de Soto.

Milagro en el centro de Caracas: todavía es posible almorzar con menos de Bs 10.000 (aproximadamente 1,3 dólares). La película venezolana Yo, Imposible, da cabida a la intersexualidad (la letra “I” de LGBTI). Hija de gata viaja en barco de vapor: la joven venezolana Mayi Eloísa Martínez, cuya mamá es la periodista y escritora infantil Mireya Tabuas, gana premio de literatura en Chile.

 [Masa]

Un poemita sobre el deseo

Por: Willy McKey 

Todo poeta a quien le pidan una visión poética del mundo tiene la responsabilidad de contrabandear una visión política del ahora.

Y es lo que voy a hacer.

Me gusta asociar la poesía y la política con el deseo y al análisis.

Desde hace años, en Venezuela no existe diferencia en el planteamiento ideológico de las fuerzas democráticas, sino la noción de un mismo objetivo (y de un “enemigo común”). Los liderazgos ya no exponen una ideología: prefieren mostrarse como alguien a quien se le debe seguir mediante empatía y popularidad.

Aquello genera un problemita singular: los simpatizantes seguirán los lineamientos políticos, sólo cuando las acciones propuestas correspondan con su deseo.

Así. Deseo a secas. Sin análisis.

En muchas ocasiones las vías políticas para cumplir esos deseos son imposibles. En especial, porque las figuras del liderazgo ofrecen cosas que no pueden cumplir (bien sea porque no manejan los factores necesarios o, simplemente, porque no son capaces).

Quienes deseaban ver a todos los franquistas presos, nunca consideraron la idea de aceptar a Suárez como una transición. Quienes creían que Pérez Jiménez jamás saldría huyendo, se amargaron la oportunidad de celebrar en 1958.

¿Quiere decir que los deseos de esas personas no entrañaban algo de justicia? Nada de eso. Esto sólo pretende explicar que es vital analizar cuáles son todas las opciones reales que brinda el contexto y así anular los espejismos del deseo. 

No confundas tus deseos con tus análisis y entenderás mejor las estrategias ajenas a tu estructura de pensamiento y, al mismo tiempo, podrás contemplar las acciones necesarias para acercarte a tu deseo.

Muy pocas veces pasará lo que deseas, pero cuando sabes qué es lo que puede pasar, empiezas a desear con más tino.

Hasta aquí el poemita.

 

 [Concha]

No será suficiente el Niño Jesús

En VTV hicieron una fiesta porque el plan “Vuelta a la patria”, retornó de Brasil a 30 venezolanas embarazadas. Sí, los niños serán arrullados a los pies del Ávila y no del Pan de Azúcar, pero sus mamás van a tener que pedirle a algo más que el Niño Jesús para que las ayude a conseguir el ácido fólico, la vitamina E, los pañales, las vacunas y todo. Volvieron a la patria, pero ¿para cuándo les garantizan la vuelta de todo lo demás?

 

“Toca abrir los ojos como nunca”:

Willy también ve por Rufo

SoyArepita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s