The New York Times| Una tregua comercial entre Estados Unidos y China podría impulsar un cambio económico global

OSAKA, Japón — Las maquinarias propagandísticas del presidente estadounidense, Donald Trump, y de China proyectaron una tregua en una guerra comercial que ha cimbrado a las economías y los mercados de todo el mundo. Los aranceles no subirán más, al menos todavía no. Y Estados Unidos relajará las sanciones potencialmente devastadoras contra Huawei, la empresa multinacional más exitosa de China.

Sin embargo, los esbozos de la tentativa de un acuerdo de paz a los que llegó Trump con su homólogo chino, Xi Jinping, el 29 de junio, podrían consolidar más una amplia restructuración del orden de la economía global que pone en peligro el papel que ha tenido China durante muchas décadas como la planta de producción del mundo.

[Si quieres recibir los mejores reportajes de The New York Times en Español en tu correo suscríbete aquí a El Times]

Todavía se desconocen los detalles de las conversaciones entre Trump y Xi al margen de la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Ambas partes han acordado retomar las conversaciones, pero no se garantizan los resultados finales. Sus diferencias aún podrían hacer fracasar la frágil paz en un conflicto económico que ha echado sombra sobre las perspectivas del crecimiento global.

Incluso una tregua inestable podría tener implicaciones prolongadas. Estados Unidos mantendría los vastos aranceles a los productos chinos en los próximos meses, o quizás años. Las empresas globales casi seguramente reaccionarían al seguir sacando de China al menos parte de las últimas etapas de su cadena de suministro.

Lee más en T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s