TalCual | Hassine Abassi: Los militares jamás aportarían una solución pacífica

Hassine-Abassi-entrevista-1

 


Hassine Abassi, uno de los cuatro dirigentes sociales de Túnez galardonado con el premio Nobel de la paz 2015 por el papel determinante que cumplieron al alejar a ese país de la guerra civil y dirigirlo hacia la democracia luego de la salida del poder del dictador Zine El-Abidine Ben Ali en 2011, advirtió sobre la necesidad de mantener fuera de las negociaciones políticas al sector militar, ya que cree que los pronunciamientos de los uniformados crean más problemas.

“Lo he dicho en reiteradas oportunidades, los militares jamás aportarían una solución pacífica a un conflicto. Al contrario, una intervención militar acumularía los problemas, acentuaría las heridas y, si llegan a conseguir una solución, ésta no va a ser mantenida en el tiempo sino que va a ser temporal, como la calma que precede a la tormenta. Ustedes tienen experiencia, cuéntenme cuándo fue la solución militar duradera en el tiempo. La solución militar va a ser momentánea”, expresó Abassi, quien se encuentra de visita en Venezuela, ha ofrecido conferencias y se ha reunido con dirigentes sociales y políticos, tanto de la oposición como del gobierno, en una apretada agenda organizada por la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin) en la que ha expuesto su visión del proceso de cambio que sucedió en Túnez, desarrollado en los albores de lo que se denominó la “primavera árabe” pero que, contrariamente a lo que pasó en otros países vecinos, no desembocó en una guerra civil, sino que abrió el camino a la democracia.

El ex secretario general del Sindicato General de los Trabajadores de Túnez, organización que fue premiada de manera conjunta con la Confederación de la Industria, Comercio y Artesanía Tunecina, la Liga Tunecina de Derechos Humanos, y la Orden Tunecina de Abogados, ofreció una corta entrevista a TalCual, en la que abordó algunos aspectos de su experiencia en la lucha contra la dictadura de Ben Alí y los acercamientos con las organizaciones política de Túnez.

Lee más en  TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s