Gatopardo | Efecto Cocuyo. Esta es la historia de uno de los pocos medios libres que quedan en Venezuela

“¿Alguien aquí sabe lo que es un cocuyo?”, preguntó Luz Mely Reyes, “alguien que no sea venezolano”, se apresuró a precisar. Una voz proveniente del fondo del auditorio gritó, “¡una luciérnaga!” ella sonrió. En efecto, son parecidos, un cocuyo es un insecto que en la oscuridad desprende luz a través de dos manchitas de color amarillo, una de cada lado de su tórax. Aquella mañana, la periodista venezolana, cofundadora del medio digital Efecto Cocuyo, participó en el panel Libertad de prensa en América Latina junto a colegas como la periodista mexicana Blanche Petrich, la corresponsal en México de The Washington Post, Mary Beth Sheridan, y el analista político Genaro Lozano. El Comité para la Protección de los Periodistas se había encargado de reunirlos para la primera Cumbre de Libertad de Prensa en México.

En un país como Venezuela, detalló Luz Mely durante su participación, “la única forma de enfrentar al poder y a los intereses de los dueños de lo medios, fue dar un brinco al mundo digital”. Sin embargo, lo que sucede en Venezuela en términos de restricciones a la libertad de expresión y acceso a la información, se repiten a mayor o menor escala en varios países de América Latina. Censura, violencia contra periodistas y control del Estado sobre los medios, son algunas de las constantes.

Ciertamente, Venezuela es uno de los casos más emblemáticos y alarmantes, junto con México y Nicaragua, al sufrir una de las peores crisis en este tema. El problema se ha incrementado desde la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013, que comenzó a trabajar de inmediato “hasta conseguir el desmantelamiento de los medios libres. Ahora en mi país no hay periódicos, hay bloqueos de información y la radio y televisión trabajan bajo la línea del Estado”, explicó la periodista.

Lee más en Gatopardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s