Arepita | Motta Domínguez no tenía un kilovatio de tonto⚡

motta-890x395_c.png

[ Relleno]

Cualquier animal, menos pereza

Le echaba la culpa de los apagones a ardillas, rabipelados e iguanas, pero no tenía un pelo de tonto: Luis Motta Domínguez es acusado de lavado de dinero y “fraude en detrimento del pueblo venezolano” por el Departamento del Tesoro de EE UU. El ex ministro de energía y uno de sus viceministros habrían cobrado sobornos, desde 2016, a cambio de contratos con empresas de Florida —por 60 millones de dólares— para adquirir equipos incompatibles con el sistema eléctrico venezolano. Mientras, el fiscal ilegítimo juega al gato y el ratón y acusa a Juan Guaidó de liderar un grupo subversivo, pero no lo menciona entre las 14 personas investigadas: una de ellas, Raúl Isaías Baduel, quien ya está preso desde 2009. Otro, el general (r) Ramón Lozada Saavedra, fue detenido, arbitrariamente, en Barinas, aunque ya había sido beneficiado por una medida humanitaria el año pasado.

Uruguay fue el rompegrupos del salón y se retiró de la Asamblea General de la OEA —pero no del organismo— porque no reconoció a los representantes designados por la legítima AN. México, Bolivia y Nicaragua también defienden al régimen, pero no llegaron a semejante malcriadez. Podrás decir que la comunidad internacional no sabe qué hacer con nosotros, pero no que no se preocupa: hemos sido tema de 351 reuniones desde enero (32% con presencia de Estados Unidos). “Se habló de Venezuela en cada conversación”, reconoció el jefe del Comando Sur tras su gira por Sudamérica.

Lo que veo es desgarrador”, reconoció nuestra embajadora en Chile, tras visitar a los compatriotas que, en Chacalluta, están como Tom Hanks en la película La Terminal. Dato: el nombre de Guarequena Gutiérrez nos conecta con lo venezolano

Desde esta madrugada habrá misas católicas en La Candelaria (Caracas) en honor a José Gregorio Hernández: mañana se cumplen 100 años del día que lo atropellaron en La Pastora. “Goyo” se volvería a morir si viera esto: Cáritas calcula en 27% la desnutrición aguda infantil en Sucre, 75% de las camas de la Maternidad Concepción Palacios están inhabilitadas y el Psiquiátrico de Lídice recuerda a Auschwitz. Los periodistas venezolanos están para que te enteres de todo eso, pero 20% de ellos ha recibido algún ataque a su integridad física y solo 2% de esos casos han sido atendidos por la fiscalía.

Esto también pasó en la semana: la dictadura reclamará en un tribunal estadounidense que le devuelvan el control de la refinería Citgo. El último avión ruso en Maiquetía habría venido a llevarse invasores, no a traerlos. Conócelos, pueblo: el guatemalteco Carlos de la Torre y la española Sara Nuero Escobarson los encargados de Derechos Humanos que dejó aquí Michelle Bachelet. Van a trabajar horas extras, chicuelos porque “Venezuela se convirtió en el peor país para envejecer”, lamentan los pensionados mientras dolarizan hasta las multas por no recoger los desechos de tu perro en Chacao. Denuncian ecocidio en el Ávila y se robaron hasta los conejos de la Fundación La Salle en Cojedes.

“Tampoco soy tonto y veo lo que pasa en Venezuela: mando comida y medicamentos desde Inglaterra. La gente hoy tendrá dos horas de distracción”: el jugador más caro de la historia de la Vinotinto, Salomón Rondón, le tiene respeto pero no miedo a Argentina. Juegan hoy a las 3:00 pm en el Maracaná por el pase a semifinales de la Copa América. 

 

[Nata o Mantequilla]

Seguimos enfiebraos con el tema periodístico, pero hasta hoy. Prometido. Nuestra nata y mantequilla son algunos insumos que todo periodista (o no), debe considerar:

  • Mariel comparte “The truth Is Worth it” o “La verdad vale la pena”, de The New York Times. Fue la mejor campaña del año en el Festival de Cannes. Son cinco spots sobre lo que se necesita para reportear: resolver, rigor, coraje, perseverancia e intrepidez. ¿Su favorita? la de Myanmar
  • Dayi es fan de las crónicas. Su recomendación es “vieja, vieja, vieja; pero buena, buena, buena”: el libro de las crónicas de Soho que, reúne desde la historia del hombre más pequeño del mundo, hasta cómo es trabajar en un horno crematorio. Ah, y leer de vez en cuando el TL de la RAE para saber las nuevas acepciones del idioma. 
  • ¿Hay que creer todo lo que leemos de un periodista? Nuestro redactor, Alexis Correia,  nos hace reflexionar y es la invitación de Laura.  
  • En el mundo digital, la publicidad ya no sirve para financiar el periodismo. ¿Qué opciones quedan? Aquí hay algunas lecciones de organizaciones financiadas por sus miembros, así lo ve Dariela y su sugerencia va por allí. Por cierto, si quieres apoyar a Arepita, clic aquí 

 

[Concha]

 

“Hoy sí”: nació la primera Arya criolla

En Venezuela tenemos un récord de nombres “atípicos”: Angelina Jolie Pérez, Elizabeth Taylor Rodríguez, y cómo olvidar a las Britneyspirs . Apenas pasaron cinco semanas desde que transmitieron el capítulo final de Game of Thrones y ya nació la primera Arya (criolla), aunque no es Stark, sino Useche. La nueva guerrerita nació en el hospital central de San Cristóbal, Táchira. 

¿Será este nacimiento un presagio de que pronto llegará un “dracarys” (no literalmente) para acabar con tanto sufrimiento?

Aunque tampoco se respetan en Venezuela,

la ONU recuerda tus derechos menstruales

SoyArepita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s