El Pitazo | 6.000 dólares debe cada venezolano por deuda externa del país

""
"Advertisement"

DEUDA-EXTERNA-01.jpg

La deuda pública de Venezuela comprende un amplio y diverso conjunto de pasivos tanto de la República como de Petróleos de Venezuela, que la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional estima en alrededor de 180 mil millones de dólares.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de esta comisión, explicó que el monto de esta deuda por habitante es de 6.000 dólares, y advierte ya la está pagando cada uno sin desembolsar directamente este dinero. “Lo tienes que pagar con lo que dejas de hacer, con lo que dejas de percibir en un país empobrecido como Venezuela”, afirmó a El Pitazo.

Las estimaciones sobre el monto de la deuda varían entre instituciones, empresas privadas e investigadores, en función del tipo de pasivos tomados en cuenta. De acuerdo con el seguimiento de Ecoanalítica, al cierre del primer trimestre de este año, la suma de todos los pasivos se acercaba a 154 mil millones de dólares.

Según datos de esta firma, el monto de la deuda venezolana equivale a 80% del Producto Interno Bruto, mientras que en 2012 equivalía a 35%. El economista Asdrúbal Oliveros, director de esta empresa de análisis económico, advierte que el nivel de la deuda hace muy vulnerable a la economía venezolana. “Cuando proyectas el nivel de ingresos en dólares que va a tener este año el Estado venezolano, que nosotros ubicamos en 15 mil millones de dólares, estamos hablando entonces de que la deuda representa diez veces nuestras exportaciones”, dijo Oliveros a El Pitazo.

Lee más en El Pitazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s