Arepita | A lo Houdini: Figuera y Simonovis aparecen en EEUU

d9ddafda-f0f1-44b6-a998-0743beefb995

[Relleno] 

Un feriado de cotufas

¡Libre soy! Iván Simonovis publicó fotos en Washington. El 16 de mayo nos desayunamos con su escape del arresto domiciliario, pero parece que solo salió de Venezuela el segundo fin de semana de junio: hoy revelará más detalles de su fuga, que incluyó un viaje por mar de 14 horas. Manuel Cristopher Figuera, alias Pantera Negra, también está en Estados Unidos y promete cantar sobre nuestro oro, las garras de Cuba en Miraflores y el Hezbolá (si no estás suscrito al Washington Post, esta es una transcripción aceptable). El ex director del Sebin dijo que el levantamiento del 30-A se adelantó porque se preparaba una masacre para el 1º de mayo y que, cuando trató de comunicarse con Padrino López para cuadrar la conspiración, el ministro de Defensa estaba en el cine viendo… Avengers. 

Fabiana Rosales denuncia que el régimen no la dejó viajar al Foro Atlántico de Madrid, en el que Felipe González acusó de blandenguea su amiga, Michelle Bachelet. Habló el Papa Negro: “No es posible la reconstrucción de Venezuela sin un cambio de gobierno”, el superior de los Jesuitas, el venezolano, Arturo Sosa pide una unidad nacional. Mientras, sus subalternos en Chile se muestran muy duros con la nueva política migratoria del presidente Piñera: “¿Luego de hablar más de un año de la violación de los derechos humanos en Venezuela, hacemos esto?” afirman. En Perú rebotaron a 97 de los nuestros por no tener visa. 

Tantos milicianos como emigrantes: Maduro quiere 4 millones de venezolanos armados y un “sistema de armas perfecto” para 2021, cuenta con los rusos, que aterrizaron otro avión en Maiquetía. En su acto en petit comité en Carabobo, el dictador amenazó con responder “en todos los espacios” al presidente Iván Duque. Freddy Bernal, el protector nunca electo de Táchira, sentenció a los colombianos, pues les pone límite (17 de julio) para tramitar el nuevo y absurdo carnet fronterizo para venir a Venezuela. El canciller neogranadino prepara un decreto para nacionalizar a hijos de venezolanos: conoce el artículo constitucional que explica por qué no son colombianos, aunque hayan nacido allá.

¿Vertiste un huevo ayer en agua para que nazca un niño, te bañaste en el mar para tener buena salud o te asomaste en la ventana para ver pasar al amor de tu vida? Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da: más de 200 cofradías de la costa de Aragua bailaron tambores por el bautista del catolicismo; también sonaron las guaruras en el estado V-A-R-G-A-S, aunque con un poco menos de jolgorio, debido a la explosión de gas que enlutó con tres fallecidos a Naiguatá

“Fumaba cigarrillos, amanecía en las fiestas, se pintaba los bigotes y tenía sus enamoradas”: los secretos de José Gregorio Hernández, quien se echaba sus palitos como cualquier otro. De este símbolo de los venezolanos en el mundo (religiosos o no), estaremos hablando mucho esta semana, pues el sábado es el centenario de su fallecimiento. También de la Copa América: ya tenemos todas las llaves de cuartos de final y la Vinotinto va el viernes contra Argentina (3:00 pm) en el Maracaná.

 

[Masa] 

Visa para el país que recibió a Bello 

Hace poco más de dos años, los especialistas advertían que, si no había un cambio sustancial en el país, los venezolanos saldrían como en cardumen. Tuvieron razón y la cifra de 4 millones de refugiados y migrantes de la Acnur, lo confirman. 

Hace apenas dos días, Chile se sumó a Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y otros países que exigen visado a los venezolanos. ¿La razón? “Hay que ordenar la casa”, según el presidente Piñera. Todo esto implica un cambio sustancial en la movilidad de los nuestros por la región. Hay varios varados en un limbo entre Perú y Chile, las aerolíneas tuvieron que ajustar sus normativas y los consulados de Chile en el mundo tuvieron que meter mayor dinamismo para atender la demanda. 

El primer día fue un caos: bajaron a varios de un avión que cubría la ruta Caracas-Santiago. Sin embargo, ya establecidas las reglas, Chile permitirá el ingreso de venezolanos a su territorio con pasaje aéreo de fecha anterior a la solicitud de la visa. Juan Guaidó, el Presidente (e), ya había pedido a sus aliados que prestaran el mayor apoyo a los que huyen del Efecto Nicolás, y tras la decisión de Piñera, su representante diplomática ha hecho de mediadora. Guarequena Gutiérrez explicó a los compatriotas que se puede cambiar de estatus migratorio una vez se ingrese como turista; que les pedirán pasaporte de 2013 en adelante; que busquen los requisitos de las visas de turismo y las de responsabilidad democrática en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores. El plus es si cuentan con una carta de invitación notariada en Chile (por quien invita, claro está) y el infaltable pasaje ida y vuelta por vía aérea o terrestre.

Por cierto, hoy hace justo 190 años, sin tantos papeles, Andrés Bello llegó a Chile

 

[Concha] 

La (de) evaluación del periodismo

En una especie de yo con yo, el chavismo dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2019. No es sorpresa que hayan premiado a sus camaradas, pero desde este budare nos permitimos hacer unas modificaciones a las categorías. 

  • Mejor programa predictivo: Con el Mazo Dando: Todo el que Maduro quiere preso, sale anunciado antes en el espacio de Diosdado 
  • Mejor ilusión editorial: Revista “Todo el poder para los CLAP”: De seguro allí es el único lugar donde se ve comida (solo en fotos).  
  • Mención especial “Son injerencistas buenos”: Colectivo feminista “Code pink”: ¿Se puede agregar algo más?.  

PD: Es verdad. Todos fueron ganadores 

 

Nunca subestimemos la falta de escrúpulos:

habla el autor de ¿Cuándo se jodió Venezuela? 

 

SoyArepita

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s