Opinión | Los periodistas rusos dicen basta

1560179313_814243_1560179511_noticia_normal_recorte1 (1).jpgEditorial de El País

Las acusaciones basadas en pruebas falseadas son una práctica policial corriente en Rusia “desde hace muchos años”, según un reciente informe del grupo de defensa de derechos humanos. El falseamiento de las pruebas por parte de los órganos policiales se utiliza para apartar de la vida pública a personas que de un modo u otro por sus actividades —de investigación periodística, de defensa de derechos humanos, de oposición política o rivalidad empresarial— afectan los intereses de los grupos en el poder en distintos ámbitos.

El informe titulado ¿Por qué los ciudadanos de Rusia piden asilo en Europa?explica que la práctica de falsificar expedientes penales se convirtió en algo sistemático durante la segunda guerra de Chechenia (1999-2003), cuando, con el fin de limpiar Moscú de ciudadanos de origen checheno, se organizó una campaña para acusarlos de posesión de narcóticos. En el uso de las pruebas amañadas, la posesión o el tráfico de drogas, severamente castigados en Rusia, se une a los falsos cargos por terrorismo, pedofilia o corrupción.

Con amplios indicios de ser víctima de pseudoprocesos, han sido condenados el jefe de Memorial de Chechenia, Oyub Titiev —que un tribunal moscovita decidió ayer liberar anticipadamente por haber cumplido gran parte de su condena—, el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, el activista Ruslán Kutaév, entre muchos otros. A este contingente se le puede sumar ahora el periodista de investigación Iván Golunov, de la publicación digital Meduza, que fue detenido el 6 de junio y acusado de dedicarse al tráfico de drogas. Tanto él como sus responsables en Meduza consideran que está siendo castigado por su trabajo y por las investigaciones a las que se estaba dedicando últimamente. Entre los temas en los que ha trabajado el periodista está el negocio funerario en Moscú y asuntos inmobiliarios relacionados con la alcaldía.

 

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s