El Pitazo | Los venezolanos se suicidan por carencias sociales

Screenshot_5

Por Daisy Galaviz en El Pitazo

“Él era normal. Era compañero de clases de mi hijo. Un jugador de fútbol nato, miembro de una familia con buena comunicación. Cuando me enteré, me asusté, y me asombré porque le podría pasar a cualquiera”.

La versión que se maneja es que se quitó la vida por una depresión ocasionada por la partida de su hermano a Argentina hace 10 meses. Maru Redondo, vecina y madre de un amigo del joven de 16 años, así lo describe. Cuenta que el adolescente era retraído y califica su muerte como sorpresiva. “Yo estaba con sus papás como a la 1:00 pm del sábado 4 de mayo. Nos despedimos, pues varios representantes asistimos a la misa de la Primera Comunión que organizó el colegio. Media hora después, me enteré por el chat del grupo de WhatsApp de padres que un joven se había quitado la vida”.

El sociólogo Roberto Briceño León da una explicación a la historia del adolescente. Dice que todo suicidio es un acto individual, pero en el caso venezolano pasó a ser un “fenómeno social”, pues dejó de ocurrir por elementos particulares como pertenecer a una religión, verle sentido a la vida o a la muerte, para ser la consecuencia de decisiones tomadas por los temas socioeconómico, la hiperinflación, la baja estabilidad monetaria, la emigración, las protestas y la falta de servicios públicos.

Lee más en El Pitazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s